en directo

Mejores actuaciones de Honduras en Juegos Olímpicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Honduras ha clasificado a cinco ediciones de Juegos Olímpicos en su historia.

La sub 23 clasificó al torneo olímpico masculino que se llevará a cabo en julio del presente año en la capital de Japón, Tokio. Los dirigidos por el exfutbolista y entrenador uruguayo, Miguel Falero, clasificaron a dicha competición tras derrotar y eliminar 2 a 1 a la selección de Estados Unidos, quienes por cuarta vez consecutiva no participaran en este evento deportivo, además, el equipo de las barras y las estrellas no clasifican desde Beijing 2008, siendo un rotundo fracaso para los norteamericanos.

Sin embargo, en los últimos 13 años la selección nacional de Honduras se clasificó a los JJ.OO por cuarta vez consecutiva y quinta en su historia. Cabe destacar, que en las recientes ediciones de los olímpicos, la sub 23 demostró un buen nivel futbolístico que en varias ocasiones logró ganarse el afecto de los aficionados.

Aquí te presentamos las participaciones de la “Mini” H en Juegos Olímpicos:

2 132
Honduras anotó seis (6) goles en los JJ.OO de Sídney 2000

Sídney 2000

Entre ellas está la edición de Sídney 2000 donde la selección accedió por primera vez al mayor evento tras vencer en tanda de penales a México en el preolímpico. El partido en los 90 minutos finalizó 0 a 0, no obstante, en la tanda de penales el exfutbolista de Real España, Hector Gutiérrez, anotó el penal definitivo (5-4) y Honduras se clasificó a Sídney 2000 dejando al conjunto azteca fuera del torneo.

Además, durante la fase de grupos Honduras venció 2 – 1 al anfitrión Australia en una madrugada inolvidable para el país, consiguiendo un triunfo histórico para la bicolor quien en ese entonces era dirigido por Ramón “Primitivo” Madariaga. Cabe resaltar, que Honduras quedó eliminada tras posicionarse en el tercer lugar del grupo A, detrás de Italia y Nigeria.

Beijing 2008

Ahora bien, su segunda clasificación fue en Beijing 2008 y se realizó como en la primera, solo que está vez ante Guatemala se empató 0 a 0 en el tiempo reglamentario, pero en la tanda de penales los catrachos ganaron 6 – 5. También, la selección se volvería a enfrentar a Italia, donde conseguirían un resultado negativo de 3 – 0, otra derrota de 1 – 0 contra Camerún y repitiendo el mismo resultado, pero con la selección de Corea del Sur, quedando así en la última posición del grupo D.

Londres 2012

3 26
Emil Martínez disputando un balón con el defensa italiano, Lorenzo De Silvestri

Sin duda alguna que la selección hizo historia para los JJ.OO de Londres, pero antes para clasificar a dicho torneo se comenzó el preolímpico jugando contra Panamá, consiguiendo un triunfo de 3 a 1, luego se perdió ante México por 3 a 0 y se cerró la fase de grupos con una victoria ante Trinidad y Tobago con goles de Eddy Hernández y Anthony “El Choco” Lozano.

Posteriormente, se jugaría la semifinal contra la selección de El Salvador donde la sub 23 obtuvo un triunfo de 3 a 2 en el Livestrong Sporting Park, Estados Unidos con goles de Lozano al minuto 1 y doblete de Gerson Rodas en tiempos extra, quien se lesionó y no participó en los JJ.OO de Londres 2012.

4 8
Gerson Rodas fue la figura en las semifinales ante El Salvador

Ya en Londres, los dirigidos por Luis Fernando Suárez, lograron un empate a 2 ante Marruecos, posterior a eso se enfrentaron a la selección de España que con grandes figuras de talla mundial como ser, David de Gea, Munian, Jordi Alba, Juan Mata, entre otros, no pudieron vencer a la bicolor, logrando así un triunfo inolvidable para el futbol hondureño, puesto que dejaban eliminados a los españoles. Además, la “mini” H empató su último partido ante Japón, siendo suficiente para clasificar a la siguiente ronda.

Cabe destacar, que Honduras se enfrentó a un favorito de la competición, Brasil quien era liderado por una joven promesa del deporte, hablamos de Neymar Jr. Ambas escuadras deleitaron a los aficionados que asistieron al estadio. Los catrachos dejaron el alma en el terreno de juego y producto de eso logaron sorprender a los brasileños que recibieron el primer gol al minuto 12 de Mario Martínez, sin embargo, a la H le expulsaron dos jugadores y pese a ello supieron mantener un buen nivel de juego que en las graderías se vio reflejado por la afición que literalmente aplaudió la actuación de la bicolor. El partido terminaría 3 a 2 a favor de la verde-amarela quien logró avanzar a semifinales.

Río de Janeiro 2016

Al parecer, durante las últimas participaciones de la H para clasificar a Juegos Olímpicos, mantuvo medido a la selección de los Estados Unidos, puesto que el equipo norteamericano volvería a ser eliminado por Honduras en fase clasificatoria en preolímpicos.

6
Honduras eliminó a Argentina en fase de grupos

El equipo de las barras y las estrellas perdió por un marcador de 0 – 2 ante la selección sub 23 de Honduras en el estadio Salt Lake City, Estados Unidos, victoria que le daría el boleto a la H al certamen de Río de Janeiro 2016. Además, Honduras disputó la final ante México en un encuentro agónico para los aztecas, ya que empatarían a 1 con la selección en el tiempo reglamentario, llevando el partido a tanda de penales y consiguiendo así la victoria el conjunto mexicano por 5 – 4.

Ahora bien, la H estaba integrada por varias figuras del ámbito local que estaban pasando por un buen momento como ser, el defensa Jonathan Paz; el central Allans Vargas, Allan Banegas; un joven Alberth Elis y una de las figuras durante el evento fue el portero Luis “Buba, López. También, dirigida por el técnico colombiano, Jorge Luis Pinto.

7
Jugadores que participaron en Río de Janeiro 2016

Finalmente, Honduras conocería sus rivales en el torneo y para el momento fue desalentador para los aficionados hondureños, puesto que, acompañaría a Portugal, Argentina y Argelia en el grupo D, siendo un grupo sumamente difícil según el criterio de analistas deportivos. Sin embargo, la selección sub 23 de Honduras concretó una de las mejores actuaciones futbolísticas en participaciones internacionales  tanto a nivel de sub 23 como de selección mayor. En fase de grupos obtuvo un triunfo de 3 – 2 ante la selección de Argelia, una derrota de 2 – 1 ante Portugal y un empate a 1 contra la selección albiceleste.

8
Brasil fue campeón en los juegos olímpicos de Río 2016

Dichos resultados fueron suficientes para clasificar a los cuartos de final en un torneo de talla mundial como los Juego Olímpicos, enfrentándose así a Corea del Sur (Próximo rival en Tokio 2020), logrando la “mini” H un triunfo de un gol por cero, victoria que lo clasificó a semifinales y lo colocaba en el mapa, entre las mejores cuatro selecciones sub 23 del mundo. No obstante, para llegar a la final tendría que disputar la semifinal contra una selección favorita como ser Brasil, de la mano de Neymar Junior, Gabriel Jesús, William, Rafinha,  entre otros.

La sub 23 no pudo contra el conjunto sudamericano, equipo plagado de estrellas mundiales, sin piedad ganaron con un rotundo marcador de 6 – 0, derrumbado los sueños olímpicos en conseguir una anhelada medalla para los aficionados hondureños. De todos modos, la H logró quedarse con la cuarta posición tras disputar el tercer puesto contra Nigeria, obteniendo un resultado negativo de 3 – 2, pero haciendo historia en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.  / Colaboración Miguel Moncada-

Te puede
Interesar