en directo

Como olvidarnos de Donna Summer “la reina de la música disco”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 87LaDonna Adrian Gaines nació en víspera de Año Nuevo de 1949 en la ciudad de Boston, Massachusetts, de padres cristianos devotos.

De muy jovencita comenzó a cantar en la iglesia y de adolescente formó varios grupos inspirados en los tríos femeninos de la década de 1960, como “The Supremes” y “Martha and the Vandellas”.

Decidida a abrirse campo en el mundo musical, no logró un papel en un musical de Broadway, pero fue contratada para otro en Alemania, donde residió varios años.

En 1971 lanzó su primer disco sin éxito y en 1972 se casó con un actor austríaco, Helmuth Sommer, con quien tuvo una hija, Mimi.

Después de divorciarse, mantuvo el apellido que la acompañó hasta el final, aunque lo adaptó al inglés: Summer.

En 1975 presentó a sus productores la idea de una canción que terminó siendo su primer gran éxito, “Love to Love You Baby”, caracterizada por la sensualidad de su canto.

Después de llegar al quinto lugar de la cartelera británica, la disquera estadounidense Casablanca pidió una versión de 17 minutos para tocar en discotecas, dando inicio a la moda de los sencillos de 12 pulgadas.

A pesar del rechazo de muchas radioemisoras de tocar la canción por sus sugestivos gemidos, en 1976 llegó al segundo lugar de la lista de éxitos Billboard en Estados Unidos y el álbum vendió más de 1.000 copias.

La década de 1980 vio a Donna Summer cambiar de equipo de producción y de disquera, debido a su intención de experimentar con otros estilos musicales más allá de la música de discotecas.

De esa época salió su primer álbum para la disquera Geffen, “The Wanderer,” que llegó al tercer lugar en EE.UU., aunque sus sencillos a partir de entonces no volvieron a tener el mismo gran éxito de los anteriores.

Donna Summer siguió su carrera musical, aunque nunca recuperó el éxito de su esplendor en los años 1970.

En 2009 cantó para el presidente Barack Obama cuando ganó el premio Nobel de la Paz.

Donna Summer, falleció en Florida a los 63 años de edad, víctima de un cáncer.

Durante su carrera ganó cinco premios Grammy y seis premios American Music. Tres de los álbumes lograron la categoría de multiplatino. / Con información de BBC News – 

Te puede
Interesar