Veinte de los festivales de cine más importantes del mundo, incluidos los de Cannes, Venecia, Berlín y Toronto, participarán en un evento virtual a finales de mayo, según anunció el Festival de Cine de Tribeca. El objetivo será ofrecer películas gratis en YouTube, en medio del confinamiento por el Covid-19.

El mundo de la cultura no se ha dejado opacar por la crisis del nuevo coronavirus, que tiene a más de media humanidad confinada en sus hogares sin poder asistir a festivales de arte, literatura, música o cine. Por eso han surgido diferentes iniciativas desde las diferentes artes para ofrecerle nuevos contenidos al público de manera virtual y el séptimo arte no ha sido la excepción. 

De Cannes a la Mostra, pasando por San Sebastián y la Berlinale, los certámenes de cine más importantes del mundo se han unido para un evento virtual y gratuito en YouTube, una solución de emergencia ante la pandemia del coronavirus que ha cerrado las salas y dejado en el aire el circuito de festivales de la gran pantalla.

‘We Are One: A Global Film Festival’ es el nombre de esta novedosa iniciativa que, del 29 de mayo al 7 de junio, ofrecerá una programación escogida por los prestigiosos festivales de Annecy, Berlín, Cannes, Guadalajara, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, San Sebastián, Sarajevo, Sundance, Sídney, Tokio, Toronto, Tribeca y Venecia.

«Películas nuevas y antiguas, cortometrajes y largometrajes, documentales, música y mesas redondas virtuales (…) Si aún no se conoce el programa exacto, la idea es «inspirar y reunir personas a través de las fronteras para ayudar a apaciguar al mundo «, comentó la directora del Festival de Cine de Tribeca, Jane Rosenthal, citada en el comunicado donde se dio a conocer este 27 de abril la iniciativa.

Los fondos que recaude esta fiesta digital y gratuita del cine serán destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones involucradas en la lucha contra el coronavirus. Los usuarios de Internet que ingresen a YouTube.com/WeAreOne para ver el contenido podrán además de disfrutar el contenido, realizar una donación a las asociaciones. Detrás se encuentran YouTube y Tribeca Enterprises, la organización que cada año monta el Festival de Cine de Tribeca en Estados Unidos.

«A menudo hablamos del poder de las películas para inspirar y unir a las personas más allá de las fronteras y las diferencias para ayudar a sanar el mundo. Todo el mundo necesita sanarse en este momento», señaló Rosenthal. El festival unirá a «programadores, artistas y contadores de historias para entretener y reconfortar a las audiencias de todo el mundo. Al trabajar con nuestros extraordinarios socios y YouTube, esperamos que todos experimenten un poco de lo que hace que cada festival sea tan único y aprecien el arte y el poder del cine», añadió.

Por su parte, el director comercial de YouTube, Robert Kyncl, destacó que este será «un evento» como «nunca antes se ha hecho. Estamos orgullosos de ser los anfitriones de este fantástico contenido, que es gratuito para los aficionados al cine de todo el mundo», agregó.

Una iniciativa aplaudida por los organizadores de los grandes festivales de cine

Mientras tratan de decidir qué hacer con sus ediciones de 2020, los organizadores de los festivales más importantes aplaudieron este evento virtual cuya programación todavía no ha sido revelada.

«Estamos orgullosos de unirnos a otros festivales para poner el foco en películas y talentos extraordinarios, permitiendo al público experimentar las maneras de narrar historias en todo el mundo y la personalidad artística de cada festival», aseguraron Pierre Lescure y Thierry Frémaux, que son el presidente y director del Festival de Cannes, respectivamente.

Y es que la pandemia ha obligado a cerrar las salas de cine de prácticamente todo el mundo, con consecuencias demoledoras para toda la industria, poniendo contra las cuerdas a los festivales más importantes del circuito internacional del celuloide, que ahora barajan posibilidades entre la suspensión, la cancelación o apurar sus opciones hasta el final.

Por ejemplo, la Mostra de Venecia y el Festival de San Sebastián mantienen, por el momento, sus intenciones de celebrarse en septiembre como viene siendo tradicional. Pero Cannes, que tendría que haberse desarrollado en mayo, ha aplazado en varias ocasiones su evento de este año y tampoco se llevará a cabo al menos entre junio o julio, pues el presidente francés Emmanuel Macron prohibió eventos masivos en ese período del año.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el festival SXSW de Austin renunció a su edición en marzo, Sundance se pudo celebrar con normalidad en enero y el Tribeca se está desarrollando estos días, pero solo de manera virtual. 

Con EFE, AFP y Reuters

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