En el marco de la pandemia por el COVID-19, y debido a que los tribunales de Honduras no se encuentran trabajando de manera normal, el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH) habilitó líneas telefónicas y correos electrónicos para que la ciudadanía que lo requiera pueda tener asistencia legal o psicológica.

En el caso del área legal, un cuerpo de aproximadamente 16 abogados atiende de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm, y los teléfonos a los que pueden comunicarse para realizar consultas en materias diversas del derecho son 9643-0756, 9508-7913, 3312-3301 y 3363-4773.

Asimismo están disponibles los correos electrónicos infocjg@unah.edu.hn o consultoriojurídco.unah.cm@gmail.com en donde en un término de 24 horas responden las consultas, además de la dirección web www.consultoriojuridico@unah.edu.hn  

Principales consultas

De acuerdo con el asistente legal del CJG, Mauricio Rosales, han identificado que a partir de la cuarentena en Honduras, las consultas sobre despidos han aumentado, asimismo han atendido casos de inquilinos preocupados por amenazas de desalojo por parte de sus arrendatarios, y “muchas de las preguntas se enmarcan en cuanto a si este tipo de comportamientos son legales o no y qué derechos les asisten”, comentó el abogado.

Rosales también detalló que han atendido casos más recurrentes como las demandas de alimentos, las consultas en materia de familia sobre los divorcios o suspensiones de patria potestad, entre otros.  

En temas de violencia doméstica, han recibido consultas relacionadas con agresiones físicas y psicológicas, pero indicó que se ha presentado un mayor volumen de consultas sobre violencia patrimonial y en un menor grado violencia física.

En ese sentido, el asesor legal mencionó que “las preguntas se han orientado más que todo a saber qué derecho les asiste y en caso de proceder judicialmente, a dónde pueden acudir, entonces el Consultorio Jurídico Gratuito hace el trabajo de remisión de los casos de violencia doméstica a las instancias competentes que están trabajando de forma extraordinaria y expedita, que son la Fiscalía y la Defensa Pública”.

Asistencia psicológica

Otro servicio que ha habilitado el Consultorio es la asesoría psicológica, ingresando a www.consultoriojuridico.unah.edu.hn/servicios/psicología, donde sus consultas serán atendidas por profesionales de la psicología a fin de favorecer gratuitamente a la sociedad hondureña y de otros países en torno a la crisis producida por el COVID-19.

Para ser atendido, el solicitante debe llenar el Formulario de Asesoría Psicológica y posteriormente obtendrá respuesta en tiempo real. Si desea seguimiento a las consultas, lo podrá realizar por correo electrónico. También están disponibles las líneas telefónicas 8730-6563 y 9611-4646, en donde se puede realizar consultas mediante WhatsApp, Estos números de teléfonos corresponden a la atención psicológica de UNAH-VS.

Asimismo, la UNAH ha elaborado una campaña sobre convivencia familiar, manejo y resolución de conflictos, y un manual social de manejo de las emociones en casa, al cual pueden tener acceso haciendo clic aquí.

Leave a Comment