Tres menores se encuentran en la unidad de Covid-19 del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, informó el presidente de la Asociación de Médicos del centro asistencial Carlos Umaña.

“Los menores que se encuentran hospitalizados por coronavirus en el hospital del IHSS oscilan en las edades de 17 meses, dos y siete años. Estos casos llaman poderosamente la atención ya que en el hospital están obligados a hacer un rasgo epidemiológico y al hacerle el interrogatorio a los pacientes sobre de dónde provienen, resulta que salen positivos todos, los padres y los niños”, señaló Umaña.

Los pequeños son de diferentes municipios del valle de Sula y eso significa que los padres salieron, se contaminaron y fueron a contagiar a sus hijos, lamentó Umaña.

“Estos tres menores están bajo mi vigilancia, se les practicó la prueba y salieron positivos, ahora tendrán que estar aislados y sin poder ver a sus familiares, solo sus madres quienes también presentan la enfermedad”, aseguró.

Detalló que el estado de salud de los menores es bueno y se les está aplicando el tratamiento “catracho” y para evitar que la enfermedad progrese están siendo atendidos por el personal de pediatría.

Reiteró que “los padres salieron y llevaron el COVID-19 a sus casas porque es un niño de 17 meses, un menor de dos años que no han salido de su casa y un menor de siete años que estaba en su casa. Se les está brindando el tratamiento esperemos que su salud no empeore”.

Desde el pasado 10 de marzo, Honduras registra 2,080 nuevos casos confirmados, de los cuales 1,748 están activos, 211 se han recuperado y 121 han perdido la vida.

Esta situación genera preocupación a nivel nacional, ya que son 37 menores de entre 0 a 5 cinco años, los afectados por coronavirus, según el último análisis publicado el 10 de mayo por la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (COIPRODEN).

De acuerdo a esas estadísticas, los niños representan el 6 por ciento de los afectados, mientras los jóvenes figuran con un 25 por ciento, contabilizando 124 y 489 afectados, respectivamente, en base a los 1972 casos confirmados el pasado 10 de mayo.

La Red COIPRODEN recuerda a la población que el Covid19 está en la fase IV, en la cual todas y todos somos potencialmente sospechosos de portar el virus, por lo que hacen el llamado a redoblar las medidas de bioseguridad.

A las madres y padres de familia, cuidar a sus hijas e hijos, principalmente quienes padecen de enfermedades respiratorias que son más vulnerables a contraer la enfermedad.

Leave a Comment