en directo

Nuevo análisis de sangre que detecta de forma precoz más de 50 tipos de cáncer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nuevos avances en la lucha contra el cáncer, la segunda causa de muerte anual en el mundo, se trata de una innovadora prueba de detección precoz de cáncer múltiple (MCED) llamada Galleri que puede detectar más de 50 tipos de cáncer con un simple análisis de sangre.

Mayo Clinic participó en la investigación de este análisis de sangre, destinado a complementar las pruebas de detección del cáncer recomendadas por las pautas oficiales de EE. UU. El diagnóstico precoz con la ayuda de la tecnología es fundamental para mejorar los resultados, reducir la mortalidad y aumentar la eficacia de los tratamientos.

“Muchos se detectan demasiado tarde, lo que conduce a malos resultados”, explica la oncóloga Minetta Liu, quien formó parte del desarrollo de la prueba de Gallieri, utilizada en el Circulating Cellfree Genome Atlas (CCGA), un estudio prospectivo, observacional y longitudinal diseñado para detectar señales de cáncer genómico en la sangre de personas con y sin cáncer.

Las pruebas de detección recomendadas cubren solo 5 tipos de cáncer y los detectan por separado. Hasta la fecha, no existen herramientas de diagnóstico precoz para aquellos tipos que representan el 71% de las muertes.

En el estudio, la prueba de Galleri demostró la capacidad de detectar más de 50 cánceres, de los cuales 5 actualmente no tienen pruebas de detección recomendadas, con una tasa baja de falsos positivos de menos del 1%.

Cuando se detecta una señal, el instrumento identifica con alta precisión dónde se encuentra el cáncer en el cuerpo, un componente clave para ayudar a los profesionales médicos a continuar las fases de diagnóstico y tratamiento.

La empresa detrás de este análisis de sangre es GRAIL y tiene su sede en California. La Dra. Julia Feygin explica a CBS News que la prueba puede detectar cánceres difíciles de diagnosticar, agresivos y, a menudo, fatales como el de páncreas, ovario y esófago.

“Mi padre era un hombre sano. No tenía factores de riesgo conocidos de cáncer”, dice la doctora, quien perdió a su padre por cáncer de páncreas cuando ella tenía 13 años y él 50. Le diagnosticaron en etapa 2 y solo vivió 9 meses.

La prueba funciona de la siguiente manera: Nuestra sangre contiene una firma de ADN y esta prueba rastrea el ADN liberado por una célula cancerosa. Se toman un par de tubos de sangre de cada persona y se envían al laboratorio de GRAIL para su análisis.

“Podemos encontrar y secuenciar estos pequeños fragmentos de ADN derivado de tumores en la sangre, y basándonos en los patrones que vemos, podemos revelar si hay una señal de cáncer”, explica el médico. Los resultados de la prueba se envían al proveedor de atención médica en 10 días hábiles.

El estudio de la Clínica Mayo que incluyó a 6.600 participantes mostró 29 signos seguidos de un diagnóstico de cáncer.

Por el momento la prueba se realiza solo con receta médica y el seguro en Estados Unidos no la cubre. Su monto no es apto para todos los presupuestos, ya que ronda los $ 950. Se prescribe para pacientes y familiares con factores de riesgo, incluida la edad.

La prueba no pretende ser un sustituto, sino un complemento para salvar vidas y doblar la curva de mortalidad por cáncer.

Actualmente, GRAIL todavía está trabajando en la aprobación total de la FDA. Antes de finales de 2021, la prueba Galleri estará disponible en las ubicaciones de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Jacksonville, Florida, Phoenix, el sur de Minnesota y Wisconsin. / Con información de Business Insider-

Te puede
Interesar