en directo

¿Por qué están aumentando los infartos entre los jóvenes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

3 15Un ataque cardíaco (o ataque al corazón) ocurre cuando se obstruye de repente el flujo de sangre rica en oxígeno que llega a una parte del músculo cardíaco y el corazón no puede obtener oxígeno. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa parte empieza a morir.

Los infartos no solo afectan a la población adulta. Cada vez son más frecuentes entre los jóvenes. Es la principal conclusión de un estudio realizado en Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que ha constatado un aumento de la frecuencia de infartos en menores de 45 años.

Sin embargo, estos presentan una mejor supervivencia que las personas de más edad, con una tasa de muertes en hospital del 1,2 %, relacionadas, de forma significativa, con antecedentes de dislipemia (mal control del colesterol y los triglicéridos).

Mecanismo fundamental del infarto

Los resultados se basan en un registro unicéntrico observacional, descriptivo y retrospectivo realizado en todos pacientes menores de 45 años que ingresaran en la unidad de cuidados coronarios tras el diagnóstico de síndrome coronario agudo entre enero de 2010 y abril de 2021.

Se incluyeron de forma consecutiva un total de 256 pacientes con una mediana de edad de 42 años, el 82 % varones, y el 71 % de los cuales (181 pacientes) habían ingresado por síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST.

La afectación coronaria predominante fue en forma de enfermedad monovaso (69,6 %) y la arteria descendente anterior fue, en el 51,9 % de los casos, la causante del infarto, seguida de la2 45 coronaria derecha en el 34,8 % de las ocasiones.

El mecanismo fundamental del infarto, el 87,3 % de las veces, fue la rotura o la erosión de placa aterosclerótica y la presencia de arteria ocluida en el momento de la realización de coronariografía fue del 61,9 %, casuísticas diferentes a las que presentan los pacientes mayores de 45 años.

Factores que conducen a los jóvenes al infarto

El desarrollo de la aterosclerosis en las arterias comienza en la infancia con el acúmulo de grasas, colesterol y otras sustancias y ya en la adolescencia la acumulación de lípidos dan lugar a la formación de pequeñas placas fibrosas que, como explica el doctor Diego Félix Arroyo, uno de los investigadores del estudio, en los años siguientes “crecerían y se agrandarían, pudiendo sufrir roturas y trombosis, que serían las desencadenantes de los eventos agudos, como en este caso, el infarto de miocardio”.

4 10Podemos adoptar una serie de hábitos que nos ayudarán a prevenir un desarrollo excesivo de las placas de arteriosclerosis, según explica la Sociedad Española de Cardiología (SEC). También en lo que influyen factores niveles elevados de colesterol (LDL) en sangre, la tensión arterial alta, el tabaquismo, el sobrepeso o la obesidad, y la presencia de diabetes mellitus.

¿Por qué están aumentando los infartos?

Precisamente el doctor Arroyo atribuye al cada vez mayor volumen de infartos en jóvenes al aumento de los factores de riesgo cardiovascular como los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

“Evitando estas circunstancias y, en caso de que estén presentes, controlándolas con un estilo de vida saludable, estaremos previniendo que estas placas ateroscleróticas acaben derivando en una enfermedad cardiovascular”, señala.

Otro de los investigadores, el doctor Carlos Barea apunta a las causas de fallecimiento en este colectivo por infarto, porque, aunque no se encontraron factores predictores de mortalidad en el seguimiento o en los reingresos, “sí se correlacionó de forma significativa con la mortalidad hospitalaria el antecedente de dislipemia”.

De acuerdo con las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología, desde la SEC insisten en que el colesterol-LDL (conocido popularmente como colesterol malo), cuanto más bajo, mejor, especialmente en personas que ya han sufrido un evento cardiovascular que debería estar por debajo de los 55 mg/dl. / Con información de Mundo deportivo- 

Te puede
Interesar