en directo

La escasez de jeringas podría afectar las campañas de inmunización contra el COVID-19 del próximo año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el mundo hay casi 8.000 millones de personas, la pandemia de coronavirus ha resultado en más de 6.800 millones de vacunas Covid-19 por año, lo que es casi el doble de las inyecciones de rutina que se inyectan anualmente.

Estas grandes cifras, parten de la meta de inmunizar el 40% de la población de todos los países a fin de año, esto podría provocar unos escases de jeringas que afectaran las campañas de inmunización el próximo año, así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Silas fábricas de jeringas no se recuperan o mantienen un ritmo al que se administren las dosis y con bases en escenarios donde aproximadamente 7.000 millones de personas necesitan 2 dosis de las vacunas contra el Covid-19 desde ahora hasta 2023, el resultado es que podrían faltar al menos 1.000 millones de jeringas.

“Dependiendo de cómo se acepte la vacuna, podría haber un déficit de entre 1 y 2 mil millones”, estima Lisa Hedman, asesora principal de la OMS.

“Estamos planteando una preocupación real de que podamos tener una escasez de jeringas de inmunización, lo que a su vez causaría serios problemas, como frenar estos esfuerzos para generar inmunización” dijo a los medios Hedman.

Asimismo, enfatizó “Si pensamos en la magnitud de la cantidad de inyecciones que se dan para responder a la pandemia, no podemos permitirnos atajos, desabastecimientos o cualquier cosa que no sea totalmente segura para pacientes y profesionales de la salud”.

Una generación de niños se podría quedar sin vacunas programadas de rutina si los fabricantes no encontrar la manera de crear más jeringas advierte la ONU.

El déficit de jeringas para 2022 es lamentablemente una posibilidad real, contra la cual soluciones como la reutilización, incluso esterilizadas, no son válidas y podrían agravarse en caso de restricciones a la exportación de transporte.

“Se están haciendo esfuerzo para reducir este riesgo a cero en términos de la cantidad real que podrían perder” concluye Hedman. / Con información de Business Insider-

 

 

 

Te puede
Interesar