en directo

Usar redes sociales e internet está acabando con el planeta; descubre cuánto contamina su uso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El uso de internet y redes sociales se asocia siempre como algo ecológico y no contaminante, pero la realidad es todo lo contrario. Y es que en realidad todo deja una huella de carbono, pero algunas páginas o plataformas contaminan más para poder mantener sus actividades y quedarás sorprendido con lo que arrojan un par de estudios sobre este tema.

Desde 2009, Greenpeace ha evaluado a las más grandes compañías de internet sobre sus políticas de transparencia de energía, compromiso con las energías renovables, mitigación de la energía utilizada, así como su incidencia política. Según datos de este organismo, en México la contaminación por contenidos en streaming creció en 2020 un 87% , por la pandemia de Covid-19.

¿Cuánto contamina usar las plataformas más conocidas?

Greenspector sostiene que las redes sociales que más producen son TikTok, Reddit y Pinterest. Las redes sociales que menos contaminan son Youtube, Twitch y Twitter. Pero en promedio se generan 60 kilos de CO2 por persona al año.

f768x1 442736 442863 61
Qué plataforma usas más. Foto: Especial.

Recientemente, National Geographic recogió que cada minuto se envían en el mundo 38 millones de mensajes de WhatsApp, se visualizan 266 mil horas de Netflix, 4.3 millones de vídeos en YouTube y se realizan 3.7 millones de búsquedas en Google, por lo que la huella ecológica del tráfico digital se acerca ya al de un sector aéreo. Además, de acuerdo con el propio Google, cada búsqueda que realizamos en internet libera al medio ambiente 0.2 gramos de CO2.

Los expertos consideran que este tema debería tener una mayor difusión y los gobiernos deberían pedir regulaciones, para que las empresas usen energías limpias o presenten alguna alternativa. De manera individual, recomiendan que cada persona busque sobre las evaluaciones de las plataformas que suele visitar, para reconsidera el tiempo que gasta en ellas por sus consecuencias ecológicas. / Con información de El Heraldo de México- 

Te puede
Interesar