en directo

Activo el SAT (Sistema de Alerta Temprana) para vigilar y mitigar la conflictividad electoral y de género en las elecciones generales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Más de 350 monitores electorales dotados de tecnología innovadora y capacitados por el PNUD, recogerán y reportarán potenciales incidentes antes y después las elecciones generales.
  • El SAT está integrado por organizaciones de sociedad civil y estatales con el apoyo técnico y financiero del PNUD y de la Unión Europea.

WhatsApp Image 2021 11 15 at 1.29.06 PMEl Sistema de Alerta Temprana (SAT) para la conflictividad electoral y de género a partir de hoy está activo vigilando el ambiente previo y posterior al proceso de elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 28 de noviembre con el objetivo de prevenir y/o mitigar la violencia que se pueda presentar. De igual manera, se ha lanzado junto con la licenciatura de Periodismo de CEUTEC una herramienta de verificación de la información llamada iVerify Honduras (YoVerifico) para enfrentar la creciente manipulación y circulación de noticias falsas y mitigar discursos de incitación al odio durante el proceso electoral.

El Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas 2020-2022 (PACE-H), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Unión Europea (UE), han coordinado esfuerzos para desarrollar e implementar el (SAT) para la Violencia Electoral y de Género con la participación de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que reportarán y actuarán en caso de presentarse incidentes de violencia electoral y de género.

En las últimas semanas los integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales que forma parte del SAT fueron capacitados en todo lo referente al proceso y marco legal aplicable a las elecciones generales y el rol a desempeñar como monitores de conflictividad electoral.

Son miembros y parte activa del SAT el Foro Nacional de Convergencias (FONAC), CARITAS de Honduras, Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), y Grupo Sociedad Civil (GSC).

Objetivos y funcionamiento del SAT

Con el SAT se busca el fortalecimiento de los actores participantes, la coordinación de acciones conjuntas y también el fortalecimiento de las respuestas, aplicar innovación tecnológica para el incremento de la eficacia y garantizar una perspectiva de género y paridad de participación en el SAT.

Al presentarse un incidente los monitores de conflictividad electoral generan una alerta y un informe preliminar que luego de ser verificado pasa a un comité de respuestas que analizará y evaluará el informe que oportunamente será enviado a las autoridades competentes.

En esta cadena de respuesta se incluirán a representantes del Consejo Nacional Electoral, la Secretaría de Derechos Humanos, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, gobiernos locales, el CONADEH y las organizaciones de sociedad civil que forman parte del SAT a fin de que actúen según corresponda y se consiga una respuesta efectiva.

Te puede
Interesar