Un equipo de científicos ha aportado nuevas pruebas de que el coronavirus es capaz de propagarse a través depequeñas gotas de saliva que generan las personas al hablar. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista PNAS.

Los científicos estiman que un minuto de “hablar en voz alta genera al menos 1.000 núcleos de gotas que contienen viriones que permanecen en el aire” entre 8 y 14 minutos. Por lo tanto, estas partículas podrían ser inhaladas por otras personas y desencadenar una nueva infección por coronavirus.

En esta ocasión, especialistas del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) utilizaron un método de dispersión de luz láser que proporciona evidencia visual de la emisión de gotas al hablar en tiempo real y, a su vez, evalúa la vida útil de estas partículas en el aire.

“Esta visualización directa demuestra cómo el habla normal genera gotitas en el aire que pueden permanecer suspendidas durante decenas de minutos o más y son capaces de transmitir enfermedades en espacios reducidos”, concluyeron los autores.

Por otra parte, el estudio explica que se han detectado altas cargas virales de SARS-CoV-2 en los fluidos orales de los pacientes positivos por covid-19, incluidos los asintomáticos. Sin embargo, precisaron que “la carga viral de saliva muestra una gran variación de paciente a paciente”.

Leave a Comment