en directo

El CNE y las Fuerzas Armadas garantizan la seguridad para los comicios generales en Honduras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras y las Fuerzas Armadas afirmaron este sábado que la seguridad está garantizada en todos los centros de votación para que las elecciones generales de este domingo se desarrollen de forma pacífica.

El plan de seguridad Integral a las elecciones generales garantizará «la seguridad de las personas para que acudan masivamente a las urnas», indicó el consejero del ente electoral, Kelvin Aguirre, durante una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno.

«Nosotros como Consejo Nacional Electoral, las Fuerzas Armadas, queremos transmitir ese mensaje de confianza al pueblo hondureño para que pueda asistir masivamente, en paz y tranquilidad», subrayó.

Aguirre dijo, además, que espera que los comicios sean una «fiesta cívica democrática» y que el proceso sea «participativo».

«El plan garantiza que mañana (domingo) se van a realizar las elecciones, ya hemos distribuido las maletas electorales en 17 de los 18 departamentos», explicó.

Más de 5 millones de votantes están llamados a las urnas a participar en los undécimos comicios consecutivos desde 1980, cuando Honduras retornó al orden constitucional.

Los hondureños elegirán un nuevo presidente del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.

El jefe de la institución armada dijo que el plan integral cubre todos aspectos que garanticen que el proceso se celebrará «en paz, que la gente va a poder acudir a cada centro de votación con la confianza, seguridad y con la certeza de que todo va a estar bien».

«Es oportuno invitar a todo el pueblo hondureño a que asistan a los centros de votación a ejercer su derecho de votar en libertad de secreto para escoger a las personas que ellos crean que los deben de representar en estos próximos cuatro años», subrayó.

Señaló que la institución armada garantiza que «la seguridad será permanente» en todo el país, por lo que los hondureños pueden «libremente ir a ejercer su derecho, está garantizada la seguridad, tengan la confianza pueblo hondureño que hay toda una institucionalidad respaldando la seguridad del proceso».

“Buscamos que el proceso se desarrolle en paz y tranquilidad para que la población pueda salir a votar, hay una especulación y el llamado es que salgan a ejercer el sufragio sin miedo”, enfatizó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

En las elecciones participarán catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solamente tres tienen posibilidad de llegar al poder. /Con información de EFE-

Te puede
Interesar