#17 de mayo | Día Mundial de Internet

Cada año se renuevan los avances tecnológicos, con nuevos teléfonos móviles, computadoras más rápidas, mejores conexiones a servicios de consumo como el Internet, mediante a los cuales se puede acceder a casi toda la información que tu desees.

Con la combinación de lo que son los dispositivos electrónicos, acceso a Internet y distintas plataformas digitales se puede decir que los habitantes están conectados de alguna forma.

En el informe https://datareportal.com/reports?tag=Digital+2020 se analizan los datos arrojados por los indicadores esenciales para así representar en números como se conectan los distintos ciudadanos.

Crecimiento digital anual

El estudio reflejo los datos del uso de la telefonía, Internet y redes sociales alrededor de todo el territorio. Honduras con un total de 9,83 millones de habitantes, de los cuales un 57% vive en zonas urbanizadas, de ellos un 83% posee celulares con conexiones móviles, lo que representa 8,20 millones de ciudadanos.

Se analizó el crecimiento de la población en comparación al año pasado, teniendo un 1,6% más, siendo esto 159 mil nuevos habitantes,  lo que afecta al número de las conexiones móviles, teniendo un 0,5% adicional, significando unos 44 mil nuevos usuarios, partiendo de esto, el crecimiento de la cifra de los usuarios de Internet ha sido de un 7,9% representando más de 300 mil nuevos beneficiarios , pero el total de los usuarios de redes sociales ha crecido un 12% con lo que se estima sean más de 432 mil nuevos consumidores.

Tráfico web según dispositivos

Los datos que arrojan los diferentes dispositivos tecnológicos, y como pasa a través de ellos el flujo de búsqueda y navegación de Internet, el 28,9% de este es a través de los teléfonos celulares, cifra que ha mostrado una caída del 21% en comparación al año pasado, mientras el flujo presentado de las laptops o computadoras de escritorio es de un 69.8% teniendo un aumento del 15% en comparación a cifras de años pasados.

Un aparato que ha presentado una alta decadencia de la cifra del flujo de búsqueda de Internet, del 49% en comparación a años pasados, representando únicamente un 1,2%, pero los son el grupo de otros dispositivos como lo son consolas de videojuegos y otros, lo que presentan el menor porcentaje del flujo con apenas 0,1%, con caída del 50%.

Páginas webs con más visitas

Conociendo mediante cuales dispositivos la población accede mayormente al servicio de Internet, se evaluó cuáles son los sitios web que son visitados con mayor frecuencia según los datos que revela ALEXA, que es el sistema de comando por voz desarrollado por AMAZON, estando al tope de la lista se encuentra el buscador más famoso del mundo, GOOGLE, sitio que en promedio se visita 14.6 veces y cada una de estas con una duración de al menos 12 minutos y nueve segundos, otros sitios mundialmente conocidos que se encuentran en este conteo son YOUTUBE, FACEBOOK, NETFLIX, mientras que para cerrar el top 20, se encuentra MP3TECA con casi seis visitas y seis minutos y medio en promedio por visita.

Visión de medios sociales

La revisión general de los números arrojados por las redes sociales, se basaron en los reportes de la cantidad de usuarios que potencialmente pueden ser alcanzados utilizando las herramientas de publicidad en la plataforma, teniendo como cantidad total de usuarios 4.10 millones de hondureños, lo que representan el 42% de la población, lo que ha significado un incremento del 12% en el cambio de usuarios tras el último corte hecho en abril del 2019, representando 432 mil nuevos consumidores. El 99% del total de los usuarios acceden a sus redes sociales empleando su teléfono celular.

Facebook

El número de usuarios que potencialmente pueden ser alcanzados por las publicidades en la plataforma, es de 3.80 millones, lo que representa un 53%  comparado con la población total (mayores de 13 años), cifra que ha aumentado un 2.7% tras el último corte, lo que ha significado 100 mil nuevos usuarios, de los cuales en un 52.6% la audiencia es femenina, mientras que el 47.4% es masculina.

Instagram

Las cifras que arroja Instagram, de audiencia total es de 940 mil usuarios, que representa el 13% de la población, cifra que ha presentado un incremento del 8.0% tras el último corte, y en esta plataforma la audiencia femenina representa un 54.7% y la masculina un 45.3%.

Twitter

Twitter, presenta una audiencia de 290 mil usuarios, comparado con la población total hondureña (mayores de 13 años), representa el 4.0%, y este número ha significado un aumento del 12% tras el último corte, con una mayor audiencia masculina del 64.7%, y las damas significan el 35.3%.

LinkedIn

La red social Linkedin, su audiencia total es de 460 mil usuarios, representando un 7.5% de la población (mayores de 18 años), lo cual ha significado un aumento del 7.0% tras el último corte y la audiencia masculina representa un 53.8% mientras que la femenina un 46.2%.

YouTube

En el buscador de Youtube, la música lidera la tabla, también aparecen los cantantes de música urbana Anuel y Bad Bunny y la conocida novela La Rosa de Guadalupe.  

Tráfico web según sistema operativo móvil

El flujo del  tráfico web dividido por los distintos sistema operativos de los teléfonos móviles, refleja que el 84.3% del tráfico web es generado por los depósitos que funcionan con Android, marca que tuvo un 1.6% de caída, mientras que los dispositivos APPLE que corren con IOS representan un 15.1% del flujo, teniendo un incremento del 13%, mientras que la minoría es representada por los dispositivos con el sistema operativo de SAMSUNG quienes solo marcan el 0.4% con una caída del 20% y otros dispositivos solo marcan un 0.3% con una caída del 37%.

Factores financieros

La evaluación de los factores de inclusión financieros, conociendo los porcentajes de la población mayores de 15 años, que reportan tener un cuenta propia o usarla para adquirir un producto o servicio, evaluando que un 43% de la población tiene un cuenta en una institución financiera, un 4.5% poseen tarjeta de crédito, un 6.2% tiene una cuenta de dinero móvil, un 6.0% de los ciudadanos hace compras en línea o paga facturas mediante la web, mientras que solo el 1.6% de la mujeres poseen tarjeta de crédito , mientras que el 7.8% de los hombres tienen una, y son el 3.6% de las mujeres realizan transacciones en línea y los caballeros se reporta que un 8.6% de estos realizan transacciones en línea.

Usuarios de internet en Honduras

  • Había 4,10 millones de usuarios de internet en Honduras en enero de 2020.
  • El número de usuarios de internet en Honduras aumentó en 300 mil (+ 7.9%) entre 2019 y 2020.
  • La penetración de Internet en Honduras se situó en 42% en enero de 2020.

Usuarios de redes sociales en Honduras

  • Había 4,10 millones de usuarios de redes sociales en Honduras en enero de 2020.
  • El número de usuarios de redes sociales en Honduras aumentó en 432 mil (+ 12%) entre abril de 2019 y enero de 2020.
  • La penetración de las redes sociales en Honduras fue del 42% en enero de 2020.

Conexiones móviles en Honduras

  • Hubo 8,20 millones de conexiones móviles en Honduras en enero de 2020.
  • El número de conexiones móviles en Honduras aumentó en 44 mil (+ 0.5%) entre enero de 2019 y enero de 2020.
  • El número de conexiones móviles en Honduras en enero de 2020 fue equivalente al 83% de la población total.

Leave a Comment