en directo

Murió Masayuki Uemura, ingeniero japonés creador del Super Nintendo y NES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El mundo de los videojuegos está de luto por la muerte a los 78 años del ingeniero japonés Masayuki Uemura, quien será recordado por crear dos de las consolas que en su momento revolucionaron la industria: el NES y el Super Nintendo.

2 2Uemura empezó trabajando en Sharp vendiendo baterías para varias empresas, entre ellas Nintendo, porque las utilizaba para sus pistolas de luz. Gunpei Yokoi, creador del Game Boy, retomó esta idea para el juego que daría vida a Duck Hunt y fue entonces que la compañía contrató a Masayuki en 1972.

Este japonés, quien estudió Informática en el Instituto Tecnológico de Chiba, ingresó a Nintendo y pronto se colocó como responsable de la recién creada división de investigación y desarrollo, el cual tenía la importante misión de crear una consola de videojuegos que pudiera conectarse a la televisión y que permitiera jugar títulos clásicos de arcade, como Donkey Kong.

Masayuki Uemura fue curioso desde pequeño y comenzó a crear juguetes para poder ayudar a su familia, la cual había huido de Tokio a Kioto en plena Segunda Guerra Mundial, por esa razón se le encomendó la creación de una consola para casa y así fue como nació el querido Nintendo Entertainment System (NES), una plataforma de 8 bits con cartuchos que se intercambiaban.

Ya en 1988, Uemura comenzó a diseñar el que sería el sucesor de NES: la Super Famicon o Super Nintendo, como lo recordamos hasta ahora, un sistema también con cartuchos intercambiables pero ahora en 16 bits. Esta quizás fue una de las consolas más importantes en la industria durante la década de los 90, ya que se volvió popular junto con videojuegos como Super Mario World, Super Mario Kart, The Legend of Zelda: A Link to the Past y Street Fighter, por mencionar algunos.

No sólo consolas, también creó videojuegos

Masayuki Uemura no sólo es la mente maestra a la que le debemos las NES y Super Nintendo, sino que también produjo videojuegos importantes en su época como Soccer, Baseball, Golf, Clu Clu Land y Ice Climber. El ingeniero japonés se retiró de la industria en 2004, pero continuó siendo consejero en el departamento de investigación de Nintendo.

Además, también daba clases y era investigador en la Universidad Ritsumekan y solía dar conferencias sobre videojuegos en varios países del mundo, precisa el medio especializado Vandal./Con información de El Heraldo de México- 

Te puede
Interesar