en directo

Soda Stereo: a 30 años del mítico concierto en la 9 de Julio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

1 88El 14 de diciembre de 1991 Soda Stereo realizó un concierto icónico en la Ciudad de Buenos Aires. Ante más de 300 mil personas, la banda del momento ofreció un show que quedaría en la historia del grupo y que confirmaría la Sodamanía que se vivía en Latinoamérica. La banda comandada por Gustavo Cerati se presentó en la Avenida 9 de Julio como parte de su “Gira animal”, en la que presentaron el disco Canción animal repleto de hits, en el marco de Mi Buenos Aires Querido II, un ciclo de recitales gratuitos que organizó en aquel momento la Municipalidad de Buenos Aires.

La lista incluyó 23 canciones entre las que se encontraban “De música ligera”, “Cuando pase el temblor”, “Canción animal” y “En la ciudad de la furia”. Este show quedaría marcado para los integrantes de Soda como un verdadero hito en su carrera que cristalizó la auténtica euforia que causó su pop rock con tintes alternativos. “La cantidad de personas fue increíble. Juro que una situación así me desborda y me supera totalmente. Por eso grité: ‘¡Socorro! ¡Los amo!’ Creo que fue una cosa tremenda y me resulta muy difícil describirla”, relató Cerati en una entrevista posterior al show, explicando lo bisagra que fue este show en su carrera.

En diálogo con La Viola, Charly Alberti también describió su experiencia: “Fue algo inesperado. Nosotros veníamos de tocar muchísimo. La banda seguía con esa cosa de mayor convocatoria y sentíamos realmente lo que pasaba con Soda. Pero esto sobrepasó cualquier expectativa. Cuando llegué a la 9 de Julio le pregunté a la producción cuánta gente había. Me respondieron 250 mil personas y seguían llegando. Terminaron cerca de 350 mil”. Por su parte, Zeta Bosio la describió como “Aquello de la 9 de Julio fue una energía muy fuerte”.

Luego de este concierto, la banda regresaría al estudio para grabar durante 1992 el disco Dynamo, un álbum que ofreció una propuesta superadora y más cercana a lo experimental en relación a sus discos anteriores. Este fue el sexto disco de Soda Stereo y en el penúltimo antes de su disolución. En el marco del fin de la banda recorrerían diferentes países con la gira “El último concierto” que tuvo millones de espectadores, así como la gira definitiva “Me verás volver” de 2007. /Con información de IndieHoy- 

Te puede
Interesar