en directo

La próxima semana se instalará en Honduras mesa de negociación para fijar el nuevo salario mínimo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, informó que el próximo martes 21 de diciembre se juramentará la comisión tripartita para la fijación del nuevo salario mínimo en Honduras.

La intención es dar paso al proceso de conversación y diálogo entre los sectores para encontrar un consenso en la fijación del nuevo monto correspondiente al año 2022.

“El martes 21 a las 2:00 de la tarde se ha convocado a los representantes de los sectores para instalar y juramentar la mesa de negociación del salario mínimo”, anunció el funcionario.

Villalobos detalló que se contará con representantes titulares y suplentes por parte de cada una de las centrales obreras, tres representantes del sector empleador e igual número en la parte gubernamental.

El titular de dicha Secretaría comentó que la comunicación a la parte tripartita se envió en tiempo y forma y que a esta fecha ya se cuenta con los nombres de cada designado sin precisar su identidad.

“Luego del procedimiento administrativo ya estamos en condiciones para poder instalar la comisión negociadora del salario mínimo”, aseveró.

El ministro de Trabajo hondureño mencionó que el punto de partida es la elaboración de un informe del mercado laboral que prepara la secretaría de Trabajo, el mismo, procede de los insumos del Banco Central (BCH) relacionado a inflación, entre otros elementos brindados por el INE.

Cabe recordar que el salario mínimo correspondiente a 2021 entró en vigencia hasta el pasado 1 de julio luego de una extensa negociación como consecuencia del impacto de la pandemia y las tormentas tropicales.

El ministro confió a Radio América que la tasa de desempleo abierto, situada la última ocasión en 10.9 (o sea 500,000 empleos) ha experimentado un descenso, eso significa que muchos trabajos se han recuperado, dijo.

Te puede
Interesar