en directo

¿Puede ayuda la pérdida de peso a proteger contra el covid-19?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las personas con sobrepeso u obesas corren un riesgo más alto de enfermarse gravemente e incluso de morir por el coronavirus, según un nuevo estudio plantea que perder peso puede reducir ese riesgo.

2 29Durante años, la obesidad ha llegado hacer una amenaza para la salud de las personas obesas. Esta es la segunda causa de muerte evitable en EE. UU, luego le sigue el tabaquismo. Y el COVID-19 en personas con obesidad, se vuelve aún más peligroso.

Los científicos están de acuerdo en que el riesgo de desarrollar síntomas graves aumenta a medida que aumenta el índice de masa corporal (IMC). El IMC posibilita calcular el peso ideal para cada persona y nos ayuda a detectar si estamos dentro de valores saludables. Este es un indicador que tiene como objetivo determinar, en función de la altura y la masa de una persona, si su peso se encuentra dentro de un rango saludable.

Según una investigación realizada en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, Ha demostrado que las personas con el menor riesgo de desarrollar síntomas graves tienen un IMC cerca del umbral entre un peso saludable y sobrepeso en la mayoría de los casos. Evidentemente, el riesgo aumenta cuanto esta alto el IMC.

Otro estudio que se llevo a cabo en Reino Unido, examinó las historias clínicas de más de 6,9 ​​millones de pacientes y encontraron una relación similar entre un aumento en el IMC y la admisión a cuidados intensivos.

Estudios científicos han advertido que el 30% de las personas hospitalizadas por COVID-19 fueron personas con obesidad. También, otra investigación, ha demostrado que las personas con sobrepeso tienen un 46% más de riesgo de contagiarse de COVID-19 y además tienen un alto riesgo de desarrollar síntomas graves de Coronavirus, con el 113% más de posibilidades de ser hospitalizados, un 74% más de riesgo de ser internados en unidades de cuidados intensivos.

Pero lo alarmante es que en los pacientes obesos se encontró que el 48% corre el riesgo de muerte mayor al de las personas sanas.

¿La pérdida de peso reduce el riesgo de Covid19?

Investigadores de la Clínica Cleveland, EE. UU., Han descubierto que una pérdida de peso significativa, a través de una cirugía o un plan de pérdida de peso intenso, puede reducir el riesgo de enfermedad grave debido a COVID19. Este estudio fue publicado hace una semana en la revista JAMA Surgery.

Entre los resultados más sorprendentes, los investigadores encontraron que una pérdida de peso significativa se asoció con un riesgo 60% menor de complicaciones graves.

Aunque desde el inicio de la pandemia, las personas con obesidad han sido ubicadas en el grupo de riesgo de SARSCoV2, debido a la posibilidad de desarrollar síntomas severos de COVID19 debido a una función respiratoria deteriorada y problemas cardíacos relacionados con la enfermedad, esto se desconocía previamente que la pérdida de peso quirúrgica puede reducir el riesgo.

Para determinar si la cirugía previa para bajar de peso podría reducir el riesgo de complicaciones por COVID19, los investigadores estudiaron a 20,212 adultos obesos, de los cuales 5,053 tenían un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más (obesidad severa a patológica) y se sometieron a cirugía bariátrica en el Sistema de Salud de la Clínica de Cleveland antes del brote mundial de SARSCoV2.

Los investigadores encontraron que la prevalencia de SARSCoV2 era comparable, con 9.1% de pacientes sometidos a cirugía en etapa tardía antes del brote del virus y 8.7% de pacientes no quirúrgicos que contrajeron el virus.

No obstante, las personas que se sometieron a una cirugía de pérdida de peso tenían un 49% menos riesgos de ser hospitalizado por COVID-19, un 63% menos de probabilidades de necesitar oxígeno suplementario y un 60% menos de probabilidades de desarrollar complicaciones graves de la enfermedad en comparación con los pacientes que no se sometieron a la cirugía de pérdida de peso.

Los resultados del estudio indican que “la pérdida de peso sustancial lograda con la cirugía bariátrica se asoció con mejores resultados contra la infección por COVID-19, lo que sugiere que la obesidad puede ser un posible factor de riesgo modificable para la gravedad de la infección por COVID-19″. /Con información de Infobae-

Te puede
Interesar