Como argumento de la disposición, se justificó que durante la vigencia de decretos de suspensión de derechos, declarados por el gobierno en el marco de lo establecido en el Artículo 187 constitucional, a causa de la invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia y cualquier otra calamidad o situación que impida el desplazamiento de los niños a los centros educativos, y que consecuencia de ello, se genere la suspensión de clases presenciales en el sistema de educación pública, ya sea a nivel nacional, regional, departamental o municipal.

Todas las compañías de televisión por cable, televisoras y radiodifusoras locales y similares, deben ceder dentro de su campo de programación, en los horarios comprendidos entre las 7:00 am y 6:00 pm, al menos una hora diaria de manera continua y distribuida, para difundir los contenidos facilitados por la Secretaría de Educación, en el horario establecido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, a fin de garantizar la continuidad de la educación de manera no presencial del sistema de educación público, durante la emergencia decretada.

Con lo anterior, se estaría garantizando la continuidad de la educación de manera no presencial del sistema educativo público, durante la emergencia decretada por el COVID – 19.  Asimismo, el decreto establece que las compañías que ofrecen internet, deben brindar el servicio de manera gratuita a la Secretaría de Educación, para que los maestros y estudiantes del sistema educativo público puedan llevar a cabo las actividades en la modalidad de clases virtuales.

Otras medidas que ayudarán a facilitar la educación no presencial:

1. En los lugares donde no exista acceso a ninguno de los medios de comunicación, la Secretaría de Educación debe coordinar con los gobiernos locales una estrategia para la distribución de material impreso y la logística para continuar con el proceso educativo.

2. Se debe diseñar un plan que permita la dotación y asignación de tecnologías de la información y la comunicación a los centros educativos que carezcan de dichas herramientas tecnológicas.

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