La televisión de la agencia de noticias china Xinhua tiene una nueva presentadora de noticias, Xin Xiaowei, que fue modelada con tecnología 3D e inteligencia artificial y debutó en un estudio virtual.

«Hola a todos, mi nombre es Xin Xiaowei», fueron sus primeras palabras al aire. «Puedo presentar mientras esté sentada, de pie o caminando. Tengo expresiones faciales flexibles, movimientos y también puedo cambiar de peinado y de ropa», continuó la nueva integrante del equipo de noticias de la agencia, antes de prometer que «en el futuro» aparecerá «en más escenarios de noticias», y que sus expresiones y movimientos «serán mejorados y actualizados».

Su «nacimiento», para el que la agencia trabajó junto con la empresa de tecnología Sogou, estuvo basado en una periodista real, Zhao Wanwei, quien utilizó un casco para la recolección de datos mientras centenares de  cámaras captaban sus movimientos y expresiones en 360 grados. 

De este modo se logró generar un alto nivel de realismo, imitando sus gestos, el detalle de los movimientos y su énfasis al hablar.

La función de Xin Xiaowei será cubrir las «Dos sesiones», la reunión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor político del país, que comenzó este jueves y se extenderá hasta el miércoles 27.

Este no es el primer caso de una presentadora virtual desarrollada por Xinhua, aunque las versiones anteriores fueron 2D. 

En noviembre de 2018 fueron puestos al aire Zhang Zhao, que hablaba en inglés, y Qiu Hao, que lo hacía en chino.

Además, el año pasado se sumó a la primera mujer creada con la misma metodología, Xin Xiaomeng, que también cubrió las «Dos sesiones», mientras que en junio último fue desarrollado un presentador que hablaba en ruso.

Leave a Comment