en directo

Honduras oficializará esta semana ante la ONU, la petición para instalar la CICIH

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó que esta semana el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, mediante la Cancillería, oficializará la petición para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ya tenemos prácticamente finalizado un borrador de nota para solicitar al Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, el establecimiento de la admisión de esta Comisión Internacional de lucha Contra la Corrupción”, dijo.

Del mismo modo, indicó que después se espera que la ONU envíe una misión para establecer los criterios de conformación del organismo, con todo el respaldo para la batalla a favor de la transparencia.

Reina recordó que tal como lo reafirmó la presidenta Xiomara Castro en su discurso del 27 de enero, la lucha contra la corrupción es prioridad para el nuevo Gobierno.

El funcionario reveló que han estado trabajando desde hace varias semanas con Alice H. Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras.

En ese sentido, comentó que también hubo intercambios generales con otros cooperantes y donantes para hacerles saber precisamente el interés y la voluntad política de la presidenta de tomar acciones precisas en la lucha contra la corrupción.

Para terminar, mencionó que establecerán criterios que servirán para seleccionar las personas que pudieran integrar la CICIH, con los mejores expertos a nivel internacional o en el campo nacional.

Recientemente, al ahora ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, estimó que “en menos de un año”, estaría instalada la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Las expectativas es que podamos hacer el proceso rápidamente, que nos ayuden las Naciones Unidas a instalar la CICIH lo más rápido posible. El financiamiento principal probablemente lo va a poner Estados Unidos (EE.UU.) que ya manifestó su apoyo”, afirmó. OB/Hondudiario

Para el exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Cálix, la instalación de la CICIH, es una prioridad para contrarrestar la corrupción en el país centroamericano.

“Toda la parte que se necesita para comenzar a operar definitivamente es muy importante.

El abogado reiteró que la instalación de la CICIH es clave, porque primero permitirá eliminar la impunidad a nivel gubernamental y segundo, porque es un reclamo de la población hondureña.

Te puede
Interesar