en directo

Comitiva del gobierno busca resolver el conflicto de tierras en Colón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Comitiva del gobierno para buscar resolver el violento conflicto de tierras en Colón, tras registrarse esta semana al menos cinco muertos, cuatro desaparecidos y tres vehículos incinerados.

Estos hechos son producto de enfrentamientos entre bandas que se disputan el robo de la fruta de palma africana en la zona.

La misión específica de la presidenta Xiomara Castro es iniciar un proceso de diálogo para solucionar la crisis de violencia y tenencia de la tierra.

La comisión está integrada por la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa, Instituto Nacional Agrario (INA) y entes de derechos humanos.

El director y subdirector del INA, Francisco Fúnez y Rafael Alegría respectivamente, asimismo, el titular de Seguridad, Ramón Sabillón, son los designados por Castro para buscar salidas a la crisis en el Aguán.

Dicha comitiva buscará soluciones entre campesinos, empresarios y gobierno.

Sabillón dijo que se busca llegar a acuerdos para que retorne la paz y la tranquilidad a esta zona.

«El diálogo es una oportunidad para todos los sectores, un diálogo abierto y sin restricciones donde se escuche a todos los sectores», sostuvo.

Desde el domingo hasta este jueves las autoridades policiales confirmaron cinco muertes producto de enfrentamientos entre las bandas Los Canechos y Los Tatuados en el sector de Ocote en el municipio de Trujillo.

Los hechos violentos se registraron en la finca El Milagro, propiedad de Agropalma y que tiene una extensión de más de dos mil 500 hectáreas.

Las identidades de las víctimas son: Óscar Chicas, encontrado el domingo; Ángel David Fonseca, de 20 años, y Juan Ramón Cruz, de 21, encontrados semienterrados la noche del martes; Erick Alberto Amaya hallado debajo de un puente de la zona y Selvin Javier Cruz el miércoles.

Dichas personas son residentes del sector de La Brea, Los Leones y Ocotes altos.

En el sector se han reportado también cuatro personas desaparecidas, entre ellos tres hermanos (Kevin, Marvin y Yimi Villalobos) y un menor de 13 años, todos de la comunidad de Santa Ana.

Asimismo, se reportan tres vehículos incinerados propiedad de la banda de Los Tatuados, según han indicado las autoridades policiales.

A finales de 2021 se reportaron al menos tres guardias de seguridad muertos por este tipo de conflictos y en la última semana ya suman varias víctimas mortales por la disputa de tierras en la zona del Aguán.

Te puede
Interesar