en directo

Estados Unidos restringe a entidades bancarias operar con el Banco Central ruso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estados Unidos ascendió las sanciones a Rusia por invadir a Ucrania, además les prohibió a las entidades estadounidenses tratar con el Banco Central de Rusia. También bloquear los activos en dólares de dicha institución bancaria.

Esta restricción, se divulgó antes de abrir el mercado en Estados Unidos y entró en vigor de forma inmediata. Lo que impide que las entidades rusas accedan a las reservas mundiales y prohíben a cualquier corporación financiera o compañía estadounidense realizar transacciones o actividades con el Banco Central de Rusia.

La prohibición, también se extiende a los tratos con el Fondo Nacional de Inversión Ruso, dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca en una llamada con periodistas. Además de congelar las tenencias de dólares del Banco Central y evitar que las instituciones estadounidenses traten con instituciones rusas, las medidas al igual afectan al uso mundial del dólar para transacciones con el Banco Central de Rusia.

También los funcionarios reiteraron, “Nuestra prohibición afecta a cualquier dólar en el mundo, de cualquier institución, que no puede ser transaccionado con el Banco Central ruso”.

Aseguraron que  ha estas nuevas acciones se le deben presten atención y continuaran afectando al rublo, que está en caída libre, además de limitar el acceso a los fondos que sostiene Rusia y golpear su economía al bloquear actividades financieras. La prohibición anunciada es una acción coordinada con los aliados y el aumento de los activos rusos en todo el mundo.

Dependiendo del objetivo, hay 630.000 millones de dólares para las reservas rusas que solo incluyen si el presidente del país, Vladimir Putin, puede acceder a ellos para la venta y consolidar los rublos, pero después de las medidas aprobadas hoy no podrá hacerlo. “Rusia está expuesto al desastre “, por lo tanto, abran efectos inmediatos que no solo repercutirán en una mayor devaluación de la moneda, sino también en una” desconexión nacional ” la más grande del sistema financiero global, sobre la escalada de la inflación y la contracción económica.

Todo esto, insistieron, lo ha provocado el propio Putin con su agresión a Ucrania. Por otra parte, los funcionarios han confirmado que en la lista de instituciones se excluirá “SWIFT” por un problema regulatorio que aún está en marcha. La Society for World Interbank Financial Telecomunicación actualmente tiene su base en Bélgica.

Comentaron que cuando la lista de instituciones bancarias afectadas este cerrada, Europa deberá aprobar una instrucción para Bélgica y hacer que la junta acepte rápidamente. /Con información de Portafolio.co Internacional-

  

Te puede
Interesar