La tormenta tropical Bertha se formó este miércoles frente a las costas del sureste de Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo ciclón del Atlántico que se arremolina antes del inicio oficial de la temporada de huracanes.

Bertha sopla con vientos máximos sostenidos de 75 km/hora, pero se espera que se debilite y se convierta en una depresión tropical cuando se adentre en Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Es la segunda tormenta tropical que se forma este año después de Arthur, que hace dos semanas bordeó las costas de Florida y las Carolinas sin dejar daños.

Desde que existen registros meteorológicos, sólo se han formado dos tormentas consecutivas antes del inicio de la temporada en los años 1887, 1908, 1951 y 2012, informó en Twitter Philip Klotzbach, meteorólogo especializado en huracanes del Atlántico de la Universidad del Estado de Colorado.

La semana pasada, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó que la temporada de huracanes del Atlántico será este año más activa que el promedio.

Según la NOAA, se formarán entre 13 y 19 tormentas con nombre (con vientos de más de 63 Km por hora), de las cuales entre tres y seis huracanes alcanzarán la categoría 3 o superior (con vientos de más de 178 km por hora).

Entretanto, el sur de Florida entra el miércoles en su cuarto día consecutivo de lluvias intensas.

Las precipitaciones acumuladas de casi 30 cm han causado severas inundaciones y frustraron los planes de disfrutar la reapertura de restaurantes y algunas playas tras dos meses de cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus.

En las redes sociales circulan imágenes de coches a los que el agua les llegaba hasta las ventanillas, personas navegando en kayak por las calles de Miami y algunos incluso surfeando, tirados de una cuerda atada a un auto todoterreno.

lm/lda

Leave a Comment