en directo

Juan Orlando Hernández podría conocer mañana si será extraditado o no a EE. UU.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández podría conocer el miércoles si será extraditado o no a los Estados Unidos, país que le acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas y el 14 de febrero solicitó su arresto preventivo, con fines de extradición.

Extraoficialmente, hoy ha trascendido que la segunda audiencia prevista para este miércoles no será en la Corte Suprema de Justicia, sino en la unidad especial de la Policía Nacional, en la que Hernández permanece recluido desde el 15 de febrero, cuando fue capturado y esposado de manos y pies, frente a su casa, en Tegucigalpa.

La primera audiencia ante un juez natural, designado por el pleno del poder judicial, se celebró el 16 de febrero en la sede de la Corte Suprema de Justicia bajo un riguroso dispositivo de seguridad.

Hernández, quien el 27 de enero concluyó un mandato de ocho años de gobierno, los últimos cuatro bajo una polémica reelección en noviembre de 2017, aún cuando la Constitución no lo permite bajo ninguna modalidad, es el primer expresidente de Honduras reclamado en extradición por Estadios Unidos.

Según fuentes cercanas a los abogados que llevan la defensa del exmandatario, a quien Estados Unidos le revocó la visa para ingresar a ese país en julio de 2021, si el juez resolviera que sería extraditado, estarían presentando un recurso de amparo ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El 7 de febrero Washington desclasificó la inclusión de Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos en julio pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas «múltiples y creíbles» que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de «corrupción y narcotráfico».

El lunes, la exprimera dama de Honduras y esposa de Hernández, Ana García, dijo que él es víctima de una venganza orquestada y que nunca ha sido narcotraficante.

Añadió que su esposo es «víctima de una venganza orquestada» por parte de narcotraficantes hondureños «que fueron extraditados» (entre 2014 y 2021), de los que «en su mayoría se entregaron y negociaron allá en Estados Unidos» para lograr que les rebajaran sus penas.

«Han empezado a decir una serie de mentiras y una serie de falsedades que estoy segura de que no van a poder probar aquí en nuestro país, pues sus testimonios no tienen la veracidad, ni tienen las pruebas, ni el soporte», subrayó García. /Con información de EFE-

Te puede
Interesar