¿Mientras está chateando o jugando con su celular ha sentido adormecimiento u hormigueo en sus dedos? O, ¿cuándo está escribiendo en el computador siente dolor en sus manos? Si la respuesta es afirmativa para alguna de las preguntas, puede que esté padeciendo síndrome de túnel carpiano, que, entre muchas de las causas, se produce por un movimiento repetitivo en las manos.

Fredy Angarita Maldonado, ortopedista, traumatólogo y especialista en cirugía de mano y miembro superior, dice que además de los síntomas en mención, este síndrome puede generar entumecimiento en los dedos y sensación de pérdida de fuerza. “Generalmente los pacientes tienen estas dolencias en las noches, algunos se pueden despertar por el dolor. El síndrome se genera a causa del atrapamiento o la comprensión del nervio mediano al pasar por el túnel del carpio.

La enfermedad es más común en las mujeres, pacientes diabéticos, personas que tienen una alta carga de actividad manual y quienes hayan tenido alguna fractura en la muñeca. “Algunas medidas que pueden tomar para disminuir las dolencias son: utilizar férula para mantener la muñeca en posición neutra y tener una adecuada posición a la hora de hacer alguna actividad”.

Ejercicios

La fisioterapeuta María De Los Ángeles Castro Maestre explica que los ejercicios para esta patología se centran en el estiramiento, buscando que los músculos que se estiren flexibilicen la sobrecarga de tendones y, sobre todo, la región de la muñeca. “También pueden hacer ejercicios de fortalecimiento. Es primordial que la persona evite la mala posición de sus manos, que realice descansos durante su jornada laboral y que si va a hacer actividades que generen fuerza evite que esta sea en las muñecas, y se centre en los codos”.

Leave a Comment