en directo

Nueva Dinaf anuncia que impulsará creación de escuela para niños y niñas con autismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Previo a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 02 de abril de cada año, la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva Sánchez, anunció que impulsarán la creación de un Centro Educativo exclusivo para la atención de niños y niñas con autismo.

5Lo anterior fue manifestado por la funcionaria, durante el evento conmemorativo a la fecha, que la Dinaf desarrolló por primera vez, y el cual fue acompañado por la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, en Honduras, Margaud Godoy, quién entregó ayer la carta credencial a la presidenta Xiomara Castro.

“Este vento expresa de manera temprana de que está hecho el gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, como madre, y como mujer, me sensibiliza mucho que este esfuerzo forme parte de las prioridades del gobierno de Honduras” exteriorizó la diplomática.

Al tiempo que, reconoció el liderazgo de la nueva directora ejecutiva de la Dinaf, y consideró que en el rostro de la funcionaria se denota el compromiso para con la niñez, de igual forma, reiteró que Honduras cuenta con todo el respaldo del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, Villanueva, expresó que para la vida institucional y para la agenda de la niñez esta fecha conmemorativa marca un antes y un después, ya que, bajo la nueva gestión que lidera, por primera vez la institución no sólo se suma a celebrar, sino que también, recoge el tema como una de sus cinco principales líneas de trabajo, por lo que desde su mandato, la entidad realizará toda la incidencia para que se propicien espacios de oportunidades para los niños y niñas que padecen dicha condición.

“No va a ser con palabras, sino con hechos la refundación de Honduras, porque se tiene todo el deseo de hacerlo” expresó la titular, al tiempo que, dijo que la institución cuenta con todo el respaldo del gobierno y de la cooperación internacional.

“Los niños y niñas con autismo también gozan de los mismos derechos que el resto”, y la misión de la nueva Dinaf será construir espacios inclusivos para su desarrollo integral, añadió Villanueva.3 1

Asimismo, comunicó, que dará todo el respaldo a la iniciativa de ley que fue presentada ante el Poder Legislativo, por la señora Luna Gevawer, la cual busca que existan educadores especiales en los centros escolares, para la atención de niños y niñas con autismo.

El evento también contó con el testimonio de Gevawer, y de la reconocida periodista, Stephanie Rivera, quienes compartieron su experiencia acerca de la convivencia que tienen con sus hijos que padecen el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Por su parte, la doctora Karen Menocal de la Dinaf, expuso en su intervención, que cada niño y niña con autismo presenta comportamientos diferentes, y que la identificación temprana de la condición permite brindar a la niñez, una atención adecuada en salud, en amor, y en familia, por lo que “lo extraordinario de las huellas, es que no existen dos iguales” y que la comunicación de un niño con autismo es un reto posible.

6Entretanto, la especialista en psicología, también de la Dinaf, Ninoska Alfaro, reflexionó que el Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad, sino que, una condición, y que su categoría de trastorno hace referencia a que no hay un sólo síntoma o signo, ya que es un conjunto de signos y síntomas distintivos en los niños y niñas, es un trastorno del neurodesarrollo donde la complicación se genera a nivel neuronal y tiene una demostración o consecuencia a nivel del desarrollo.

También el origen del autismo es neurobiológico, lo que quiere decir que la alteración se genera antes del nacimiento, en la concepción y desarrollo del bebé, lo que significa que el bebé nace con autismo, pero que es hasta los dos a tres años que se puede identificar, comentó la experta.

Finalizó, resaltando la importancia de que las personas se eduquen acerca de los comportamientos que el niño o niña presentará, para poder lograr la detección temprana y el correcto diagnóstico, que permita acudir en búsqueda de la atención especializada.

Te puede
Interesar