en directo

Guía práctica para viajar seguro en tu vehículo este verano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A pesar de ser un verano atípico, el calor no deja tregua. Actualmente se están registrando temperaturas que rozan los 40 grados, y eso se nota, especialmente cuando circulamos en nuestro vehículo. Por eso, antes de lanzarte a la carretera, es importante que tengas en cuenta estos consejos que te permitirán viajar con seguridad.

1. Desinfectar y limpiar el vehículo

Durante el verano son muchas las personas que deciden escaparse unos días en vehículo para desconectar de la rutina. Los estragos causados por el coronavirus nos obligan a extremar la precaución por lo que es aconsejable que antes de partir hagas una esterilización completa del automóvil. No estará de más que antes y después de cada desplazamiento limpies las zonas donde los ocupantes puedan apoyarse, como el volante o la palanca de cambios, con una toallita o un spray.

Horizontal
2. Tener la documentación en regla

Igual de importante es tener la documentación de tu vehículo en orden y la licenciara de conducir vigente. Ponerse a los mandos de un automóvil con la licencia caducada está considerado una infracción grave.

La pandemia del coronavirus ha cambiado los hábitos en los desplazamientos vacacionales

3. Llevar el kit sanitario

El uso de las mascarillas es obligatorio, pero ¿también lo es en el auto?  La respuesta es no, dependiendo del caso. Será obligatorio cuando los ocupantes (incluido el conductor) no convivan en el mismo domicilio. También se recomienda tener guantes de látex o líquidos higienizantes a mano para utilizarlos cuando se vaya a abandonar el vehículo para echar gasolina, realizar la compra o pagar un peaje, por ejemplo.

4. Poner a punto tu vehículo

El calor puede ocasionar varios fallos y problemas mecánicos en el automóvil, por lo que es importante prestar atención a los elementos que más sufren en esta época del año. Antes de arrancar, es importante que compruebes el nivel de líquidos (frenos, aceite, refrigerante…), la temperatura del motor, el sistema de refrigeración, que verifiques que no haya ninguna luz fundida e incluso que los cinturones de seguridad funcionen adecuadamente.

5. Comprobar el aire acondicionado

El aire acondicionado se convierte en el mejor aliado del conductor en los días más calurosos. Disminuye la fatiga de los ocupantes y hace más liviano el trayecto. Su uso dependerá de su mantenimiento, así que no te olvides de comprobar que funciona correctamente antes de lanzarte a la carretera. Recuerda también utilizarlo de forma adecuada ya que un gran uso de este puede disparar el consumo de combustible, además de aumentar la posibilidad de que te resfríes.

6. Revisar los neumáticos

La importancia de los neumáticos es crucial. Cuidar de su estado es fundamental ya que es el único punto de contacto que tiene nuestro vehículo con la carretera. Por eso, hay que revisar regularmente su estado, para comprobar que el nivel de desgaste no es excesivo y que mantienen la presión adecuada.

7. Equipar correctamente el coche

Preparar un buen equipaje es importante cuando vas de vacaciones, pero no hay que olvidarse de llevar los elementos obligatorios. En el maletero no puede faltar unchaleco reflectante y dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería. Asimismo, se recomienda llevar una linterna, un extintor o un botiquín de primeros auxilios.

8. Beber agua

Lo importante es estar bien hidratado, por lo que debes beber agua con frecuencia y no esperarte solo cuando tengas sed. Recuerda que la policía puede multarte por beber al volante, así que lo mejor es que pares a descansar para beber y aproveches para estirar las piernas y relajarte.

9. Ser prudente

Y no está de más recordar la importancia de ser previsor al volante y que respetes los límites de velocidad, la distancia de seguridad, prestes atención a las señales y no bebas alcohol ni consumas drogas al volante. /Con información de La Vanguardia- 

Te puede
Interesar