La Depresión Tropical 2-E fue reclasificada esta madrugada de domingo como Tormenta Tropical Amanda.

El fenómeno Tropical 2-E en el océano Pacífico fue nombrada como Tormenta Tropical “Amanda”, la cual dejará dejará lluvias sobre el territorio nacional hasta el próximo lunes 1 de junio de 2020, según pronostico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Para el domingo 31 de mayo y el lunes 1 de junio se registrará mayor fuerza en las precipitaciones lluviosas en las regiones Sur, Centro y Occidente.

El titular de Copeco, Carlos Cordero, indicó que Amanda tiene una trayectoria hacia El Salvador y Guatemala con una velocidad de cinco a 10 kilómetros por hora.

Sostuvo que a su paso la cantidad de agua que está dejando el fenómeno tiene acumulados de 225 milímetros, por lo que se ocasionará lluvias abundantes en varias regiones del país.

Señaló que las regiones sur, centro y occidente es donde se debe tener mayor precaución por los vientos que acompañan al ciclón.

Hizo un llamado a la población que vive en la ribera de los ríos, quebradas y riachuelos a mantenerse alerta por las repentinas crecidas.

De acuerdo con el comunicado emitido por Cenaos, los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro y sur de Honduras, mientras que en los sectores fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 120 a 150 acumulados milímetros diario.

En cuanto al oleaje en el Golfo de Fonseca aumentará la altura llegando entre cinco a siete pie, se recomienda a la población de la zona mantener medidas de precaución.

Leave a Comment