en directo

Médicos respaldan el uso de la marihuana de forma medicinal en Honduras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Varias opiniones de especialistas médicos han coincidido en que es un buen momento para que las nuevas autoridades hondureñas retomen el tema de legalizar la Cannabis para uso medicinal, además de ser una forma de generar empleo en el país.

En las últimas horas designado presidencial, Salvador Nasralla, propuso legalizar y sembrar marihuana (cannabis) “pero con fines medicinales”, para generar miles de empleos para hondureños que lo necesitan.

En ese sentido, las declaraciones de Nasralla surgieron a través de un “live” hecho en sus redes sociales desde Amapala, donde estaba de visita junto a su esposa, la diputada Iroshka Elvir.

“Hay una flor que se llama cannabis, de la cual deriva la marihuana. La cannabis se usa en el mundo entero medicinalmente y la mitad de los estados de Estados Unidos, tienen aprobada la venta controlada de la cannabis en las farmacias”, dijo inicialmente.

Señaló que dicha planta tiene la “particularidad” que una hectárea de cultivo produce al menos 17 empleos.

“Si nosotros plantáramos mil hectáreas de cannabis, podríamos generarle empleo a 17 mil personas”, señaló.

“En Honduras hay sol todo el año y en el mundo entero el cultivo de cannabis es caro porque se necesita luz artificial cuando no hay sol”, manifestó.

Nasralla hizo hincapié en que, los economistas hondureños deberían conocer y analizar estos datos, y que él hará las respetivas “propuestas” para realizar este tipo de “inversiones”, dejando entrever que no ha sido tomando en cuenta durante el actual Gobierno.

La opinión médica

Al respecto, el exdiputado y doctor Liberato Madrid, opinó que, “ya es tiempo que este Congreso Nacional y el nuevo Gobierno retome el tema y hagan uso de personas científicas”.

Madrid catalogó de positiva la propuesta de Salvador Nasralla, y señaló que en el Congreso Nacional hay médicos que pueden dar una opinión acertada, en referencia a la doctora Suyapa Figueroa.

“Me parece bien (cultivo-fines medicinales), porque desafortunadamente en ese tiempo de hizo una injusticia científica a la planta cannabis, aunque nosotros nunca hablamos eso como parte recreativa, sino medicinal, por tanto, creo es un buen momento para legalizarla”, dijo en entrevista con Radio América.

El médico consideró que Honduras podría ser un pionero en la región de la producción del aceite de Cannabidiol para beneficio de la población que la demande.

En ese sentido, apuntó que “el terreno de Honduras es muy amplio para la siembra, especialmente El Progreso porque hay un clima favorable”.

Sin embargo, rechazó que la siembra de la planta sería para fines recreativos, ante posibles reacciones contrarias.

El Cannabis es buena para los niños que padecen de cuadros de epilepsia, dolores crónicos, artritis y otros, resaltó.

De su lado, el médico y diputado Carlos Umaña, respaldó la propuesta de Nasralla, de cultivar Cannabis, y expresó que “no es una propuesta alocada”.

Umaña propuso muchas opciones para las que se puede utilizar la planta en la medicina, y aclaró que, “acá (Honduras) hay que pelear contra los tabúes”.

 “La marihuana medicinal se puede utilizar para: Aliviar el dolor. Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas. Controlar las náuseas y los vómitos. El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer”, explicó el doctor en Twitter.

Además, la marihuana “es muy útil cuando es correctamente usada”, destacó.

“Proponer su utilidad bajo esta perspectiva y exportar no es una propuesta alocada es más bien para darle un debate apropiado buscando beneficios”, sostuvo.

Finalmente, el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), adelantó que, de llegar la propuesta al Congreso Nacional, habría un debate de altura escuchando a todos los sectores.

En la actualidad la legislación hondureña prohíbe la plantación, venta y consumo de marihuana. Es ilegal en todos sentidos.

Sin embargo, en países vecinos como Costa Rica, fue legalizada recientemente, y en otros países de Latinoamérica como Uruguay y Norteamérica, Estados Unidos y Canadá es permitido su uso./Con información de EFE- 

Te puede
Interesar