O’Shea Jackson, más conocido como Ice Cube actúa en The High Note, una cinta de Focus Features protagonizada por Tracee Ellis Ross en la que el rapero interpreta a un ambicioso productor musical. De hecho se iba a presentar en el programa Good Morning America para promocionar la película, pero el estreno pasó a un segundo plano.

La muerte de George Floyd -un hombre afroamericano de 46 años- tras ser arrestado por cuatro oficiales de policía, de los cuales Derek Chauvin presionó por casi ocho minutos su rodilla contra el cuello de Floyd hasta asfixiarlo -según reportó The New York Times-; cambió completamente los planes del rapero. Hay una causa mayor a la publicidad de un filme.

“Me disculpo con todos los que esperaban verme en Good Morning America”, escribió en Twitter el 28 de mayo. “Pero después de los eventos en Minnesota con George Floyd, no tengo el ánimo para decir Buenos días a América”.

Chavuvin fue arrestado con los cargos de homicidio en tercer grado, mientras los otros tres policías -que presenciaron los sucesos- no han recibido ningún cargo. Miles de personas han salido a las calles a protestar por la defensa de derechos civiles de las comunidades afroamericanas bajo la consigna #BlackLivesMatter, alzamiento ciudadano que se toma también redes sociales tanto en Estados Unidos como en otros puntos del planeta.

“Ellos [la policía] prefieren arrestar a cientos de ciudadanos americanos en vez de a tres de ellos. Muy decidor”, twitteó el rapero el domingo.

Una semana antes de la muerte de George Floyd, Ice Cube dio una entrevista vía Zoom al medio británico NME. En aquella oportunidad, conversaron sobre la muerte de Ahmaud Arbery, un hombre afroamericano de 25 años que recibió disparos por parte de un ex policía y su hijo cuando hacía deporte. Trágicamente, sus palabras a partir del asesinato de Arbery, aplican también al caso de Floyd.

“El progreso es lento. Las cosas han cambiado, pero no lo suficientemente rápido. Puedes cambiar la ley más rápido de lo que cambian los corazones de las personas”, dijo en conversación con NME. El hombre que junto a Dr. Dre, Eazy-E, MC Ren y DJ Yella publicaron “Fuck tha police” en 1988-canción que aumentó sus reproducciones en plataformas de streaming en un 272%- plantea que todo se basa en la falta de cooperación.

“No sé por qué la gente no se da cuenta que tenemos que hacer esto juntos. Nadie quiere una comunidad completa solo con un tipo de personas. Así no funciona. Tenemos que mezclarnos. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros. Esa es la única forma en que va funcionar», dijo a NME.

Culto

Leave a Comment