Honduras inicio esta semana la fase denominada «cero» para el regreso a la actividad comercial, en medio de la pandemia del Covid-19. Este periodo consiste en la preparación de medidas de bioseguridad para que las empresas comiencen a operar.

Para la próxima semana, tendrá lugar la segunda fase con el reinicio de la actividad comercial y productiva, respetando la cuarentena y con las medidas de bioseguridad a causa del nuevo coronavirus.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, expresó hoy que el sector empresarial está listo para la apertura de la economía el próximo 8 de junio, decisión que respalda al grado de que trabaja fuertemente para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus.

“Damos gracias a Dios por este momento y le pedimos que nos guíe en este proceso de reapertura de la economía, sé que va a ser difícil, pero no es insalvable; con la ayuda de Dios, vamos a poder pasar este duro tramo”, manifestó.

Juan Carlos Sikaffy (COHEP)

Desde el punto de vista del sociólogo Eugenio Sosa, la reapertura gradual de la economía representa un riesgo grande en el tema sanitario, pero es una medida necesaria en Honduras.

“se ha tomado un riesgo grande, importante desde el punto de vista económico, pero arriesgado desde el punto de vista sanitario, hay que esperar qué resultados nos da ese ensayo y ojalá exista capacidad de monitoreo y en el momento en que identifiquen que la curva de contagios es muy elevada, entonces se pueda rectificar” dijo Sosa.

Eugenio Sosa (Sociologo)

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, se refirió al anuncio de la reapertura inteligente, gradual y progresiva de la economía anunciada por el gobierno, y dijo que Honduras prácticamente quedó al “sálvese quien pueda”.

“De nada nos va a servir abrir la economía y semanas después van a volver a cerrarla, eso va a generar una cuarentena total”, precisó el especialista en Salud.

“Lo que lograrán con la reapertura de la economía será un múltiple contagio, superior al de este momento y vamos a tener aún más líos en el sistema sanitario del país”, agregó.

Dr. Carlos Umaña

El Doctor Omar Videa, analiza desde el punto de vista médico tal decisión.

“Lo ideal es no aperturar, pero tenemos que hacer un balance entre la salud y economía, sabemos cómo se ha debilitado el país con más de 80 días de confinamiento y si esa es la única alternativa debe existir una verdadera apertura inteligente, estableciendo comités de vigilancia”, dijo.

Dr. Omar Videa

Para el 15 de agosto el gobierno de Honduras tiene prevista la reapertura económica total en el país con la evaluación de cada una de las fases anteriormente descritas.

Hasta la fecha Honduras presenta 5,690 casos confirmados del virus, con 234 muertes y 617 personas recuperadas.

Leave a Comment