en directo

Los 100 días de Xiomara fueron para solucionar el “desastre” dejado por el gobierno anterior, según director del INE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Eugenio Sosa, manifestó que estos primeros 100 días de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro se concentró en ordenar el “desastre” heredado por la administración anterior, donde se encontró con una crisis en varios sectores del país.

Sosa en declaraciones a Hondudiario aseguró que Xiomara Castro encontró “un gobierno o un Estado altamente endeudado; encuentra un presupuesto sin flujo de caja ficticio; encuentra una dispersión financiera de recursos y compromisos distribuidos en fideicomisos en decenas de fideicomisos en diferentes bancos del sistema bancario; encuentra personal supernumerario contratado de manera irresponsable que quedo para resolver sin existir el presupuesto para esos contratos o esas plazas y en general un país sumido en una crisis profunda, social, económica, política”.

Asimismo, enfatizó que las primeras tareas de Castro fueron ordenar y tomar decisiones desde el Poder Ejecutivo como del Legislativo para solucionar problemas como, el reordenamiento del Presupuesto y el incremento de 51 mil millones de lempiras orientado al combate a la pobreza, educación, salud y a lo que será en unos meses la Red Solidaria,

Además, en evitar un mayor impacto de los precios de los combustibles por la guerra entre Rusia y Ucrania, subsidiando los precios de los combustibles, subsidiar los precios de la energía eléctrica hacia los sectores más pobres y reordenar las Secretarías de Estado, entre otros.

“En conclusión yo diría que los 100 días ha estado centrado en reordenar todo el desastre que dejaba el gobierno anterior, dos, empezar a cumplir y dar pasos firmes al cumplimiento de las promesas electorales como ser la eliminación de la Ley de Empleo por Hora y tres, avanzar en la perspectiva estratégica definiendo las prioridades y las acciones que tendrá el gobierno por lo menos en su primer año en el mandato de doña Xiomara Castro”, aseguró Sosa.

En esa misma línea el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, consideró que durante los primeros 100 días de un periodo presidencial lo que se debe hacer principalmente es analizar como se les entregó el gobierno por el gabinete anterior.

“Como todo gobierno los primeros días del periodo presidencial es para analizar y ver cómo les fue entregado por las autoridades anteriores el Estado de la nación. Entendemos que ya se terminaron esos análisis y esperamos que después de estos 100 días en el cual se han tomado algunas decisiones importantes como son la reformulación del Presupuesto General de la República ya podamos enfrentar temas de alto nivel de importancia en nuestro país”, aseveró Medina.

Tras asumir el cargo el pasado 27 de enero, la presidenta Castro ha intentado corregir los errores cometidos por sus predecesores, pero 100 días parecen ser muy poco como para remediar años de malas decisiones; aun así, ha logrado cumplir con algunas de sus promesas, la mayoría relacionados a temas de justicia. Sin embargo, la población esta ávida de acciones que encaminen a la nación hacia un mejor futuro.

Te puede
Interesar