· Iniciativa pretende unir a las empresas y los gobiernos para recuperarse mejor y generar el mayor impacto positivo para las personas, la prosperidad y el planeta.

· Nestlé reafirma su compromiso global de ser 0 emisiones al 2050 y confirma que en Centroamérica del 2010 a la fecha logró reducir en más de un 45 % sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

155 transnacionales, que pertenecen a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia de la Organización de las Naciones Unidas, firman una declaración que insta a los gobiernos de todo el mundo a alinear sus esfuerzos de recuperación y ayuda económica pos-COVID-19 con acciones a favor de la reducción global de gases de efecto invernadero (GEI).

El compromiso adquirido por estas multinacionales -ver lista completa de las empresas aquí-, incluye:

· demostrar que las mejores decisiones y acciones se basan en la ciencia,

· invertir en recuperación y resiliencia para transformaciones socioeconómicas sistémicas,

· trabajar con los gobiernos y ampliar este movimiento.

Nestlé, transnacional de alimentos y bebidas más grande del mundo, en el marco de este compromiso reafirmó su meta de ser 0 emisiones al año 2050. Claudia Alvarado, Gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica, explica que “en Nestlé tenemos más de 10 años de trabajar para reducir las emisiones de GEI en nuestra cadena de valor, nos trazamos metas ambientales basadas en la ciencia y trabajamos mano a mano con nuestros proveedores, organizaciones y los gobiernos; por lo que este compromiso viene a validar las acciones que ya estamos ejecutando en nuestras operaciones alrededor del mundo y en la región”.

En los últimos años Nestlé Centroamérica ha acelerado sus esfuerzos y acciones a favor del cambio climático en los seis países de la región, conquistando importantes logros como:

· Uso de electricidad 100% renovable en fábricas, centros de distribución y oficinas. En la actualidad la operación de Nestlé en Guatemala y Panamá utiliza electricidad de fuentes 100% renovables, como hidroeléctricas, solares y de biomasa.

· Procesos más eficientes para reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes. Del 2010 a la fecha la compañía logró reducir en más de un 45 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en su operación en toda la región.

· La flota de Nestlé Hondureña, entre 2018 al 2019 alcanzó una reducción del 8 % de GEI, superando en un 300% la meta de un 2 % anual.

· Ampliar iniciativas en agricultura para absorber más carbono. Nestlé fortalece sus programas con los agricultores para restaurar la tierra y limitar los gases de efecto invernadero. En la región, se han realizado capacitaciones a más de 900 productores en Panamá y más de 250 en Nicaragua para crear conciencia sobre la protección de los bosques y fuentes de agua.

Además de establecer y trabajar por metas de reducción de emisiones contaminantes basadas en la ciencia -para garantizar un aporte real a la reducción del calentamiento global- e impulsar junto a sus proveedores programas socioeconómicos para mejorar su adaptación ante el cambio climático, Nestlé forma parte de alianzas con organizaciones y gobiernos para ampliar el impacto de este importante movimiento.

A inicios de este año, Nestlé Hondureña S.A recibió el galardón Bandera Ecológica al Cambio Climático 2020. Reconocimiento otorgado por el Centro Nacional de Producción más Limpia (Cnp+lh) -junto a las organizaciones evaluadoras, Secretaría de Recursos Naturales y Mi Ambiente, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)-, para las empresas que demostraron la implementación de acciones de ecoeficiencia empresarial en apoyo a acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Nestlé Hondureña Logró reducir el consumo de energía implementando sistemas de iluminación LED.

• Se logró reducir en un 200% el consumo de agua al implementar sistemas de captación de aguas fluviales.

Nestlé Hondureña logró entre el 2019 – 2020 cero desperdicios al vertedero municipal con las siguientes acciones:

Reciclaje y clasificaciones de nuestros residuos.

Compostaje de residuos orgánicos.

Clasificación de residuos para incineración con recuperación de energía.

“Nestlé está desarrollando un arduo trabajo para optimizar todas sus redes de producción, distribución y almacenamiento en el mundo y la región. En Centroamérica tenemos importantes logros de reducción de emisiones en todos los países y seguiremos trabajando para acercarnos más a nuestra meta de 0 emisiones al año 2050”, añadió Alvarado.

Leave a Comment