Las autoridades del país iniciaron este día la primera etapa de la reactivación económica en varias regiones del país, en medio de la pandemia por Covid-19 que ha dejado hasta el momento 258 muertes y 6,327 contagiados, según los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Según el plan de “Apertura Inteligente”, en 232 municipios de baja incidencia de casos positivos y poca población prevén habilitar el 60 por ciento de la población laboral en la primera semana, mientras que en la región dos que recoge 52 municipios con mediana incidencia de la pandemia en la primera semana habilitarán el 40 por ciento de los trabajadores de las empresas.

En el caso de la región tres que comprende 13 municipios con los mayores focos de contagio de la pandemia como en San Pedro Sula y Tegucigalpa, se permitirá que laboren en la primera fase el 20 por ciento de los trabajadores.

Para evitar un mayor contagio de Covid-19, los puntos de alta concentración de la población permanecerán bajo el régimen de excepción como el transporte público, quienes ya trabajan en pilotajes a nivel nacional, los restaurantes que pueden trabajar con comida para llevar, y en los centros comerciales no pueden abrir los cines y lugares de venta de comida, así como los centros deportivos, mismos que están contemplados según la región en la quinta semana de la reapertura.

Durante esta primera fase, se debe cumplir con las medidas de bioseguridad dictadas en los manuales y protocolos elaborados por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Las personas mayores de 60 años, embarazadas, hipertensos, diabéticos, cáncer o con cualquier otra enfermedad de alto riesgo que mantenga comprometido su sistema inmunológico no estarán obligados a presentarse a laborar.

Mientras no reinicie operaciones el sistema de transporte público, las empresas están obligadas a proporcionar el medio de transporte a sus trabajadores, antes y después de la jornada laboral y cada ciudadano es responsable de adoptar las medidas de bioseguridad, contar con su equipo de protección personal y hacer uso adecuado del mismo.

Leave a Comment