en directo

Los CDC aprueban la vacuna de refuerzo contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aprobaron las vacunas de refuerzo contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años siguiendo la recomendación de asesores independientes de vacunas de una dosis adicional de la vacuna Pfizer/BioNTech después de una primera ronda.

El jueves, los asesores de vacunas de los CDC votaron 11-1, con 1 abstención para apoyar la recomendación de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizó a principios de esta semana.

Captura 21La recomendación por la que votaron fue: “Se recomienda una sola dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 para personas de 5 a 11 años al menos 5 meses después de la serie inicial, según la Autorización de uso de emergencia de la FDA”.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (su sigla en inglés, ACIP) de los CDC respaldó el refuerzo para niños al menos cinco semanas después de que recibieron su serie de dos dosis. Esta sería una tercera dosis para niños sanos y una cuarta dosis para niños inmunocomprometidos.

El comité votó a favor del refuerzo después de escuchar los detalles sobre la solicitud de Pfizer a la FDA para ampliar el acceso a los refuerzos para este grupo de edad. Se han observado niveles de anticuerpos decrecientes en niños que recibieron una serie de vacunación primaria y las dosis de refuerzo alcanzaron niveles de anticuerpos más altos que los observados después de la serie primaria.

La compañía dijo que los datos de sus ensayos clínicos mostraron que la vacuna de refuerzo aumentó los anticuerpos que combaten la variante ómicron en 36 veces en este grupo de edad. La prueba que incluyó a 4.500 niños de 5 a 11 años no vio nuevos problemas de seguridad, según la compañía.

“En general, los beneficios de las vacunas contra el covid-19 siguen superando los riesgos, ya que seguimos viendo, independientemente del grupo de edad que se destaque, que recibir la serie primaria de vacunas contra el covid sigue siendo de vital importancia para la prevención de la morbilidad y mortalidad graves por covid-19, y se ha demostrado que las dosis generales de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 aumentan la protección contra todos los resultados en personas mayores de 12 años”, dijo la Dra. Sara Oliver, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y líder del grupo de trabajo ACIP de vacunas contra el covid-19.

“Es probable que los niños de 5 a 11 años se beneficien de una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19” agregó Oliver.

El impacto de ómicron en los niños

La variante ómicron del coronavirus ha sido dura para los niños. Los estudios del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y los CDC encontraron que la efectividad de dos dosis de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 12 años disminuyó significativamente durante el aumento de casos de ómicron, cayendo del 68% a alrededor del 12% contra la infección. Dos dosis de la vacuna parecían mantener a los niños fuera del hospital.

Si bien no en los mismos niveles que durante la ola de ómicron, los casos de covid-19 entre los niños han ido en aumento. La cantidad de nuevos casos de covid-19 entre niños en EE.UU. creció casi un 76% la semana pasada en comparación con las dos semanas anteriores, dijo el lunes la Academia Estadounidense de Pediatría.

Según el último reporte de los CDC, 1.547 niños han muerto de covid-19 en EE.UU. y 364 de ellos estaban en el rango de edad de 5 a 11 años.

La Academia Estadounidense de Pediatría dice que casi 13,2 millones de niños en EE.UU. dieron positivo por covid-19 durante la pandemia, con más de 5,3 millones de esos casos este año. Es probable que esos números estén subestimados, ya que las pruebas han disminuido en gran parte del país.

La vacunación es una protección importante para los niños

Mirando los registros de salud electrónicos, con más de 700.000 dosis administradas, no se encontraron problemas reales de seguridad.

Las tasas de anafilaxia en niños de 5 a 11 años después de recibir la vacuna de Pfizer fueron comparables a las tasas observadas en personas de 12 años o más. En los tres meses posteriores a la serie inicial de vacunas, hubo 10 casos potenciales de miocarditis o pericarditis, ambos tipos de inflamación cardíaca, pero se determinó que cuatro de esos casos no estaban relacionados con la vacunación, dijeron los CDC en su presentación.

“El panorama general es que la miocarditis asociada con la vacunación de ARNm en relación con la miocarditis viral tiende a ser clínicamente leve y los pacientes tienen un buen pronóstico y un período de recuperación bastante corto”, dijo al comité el Dr. Tom Shimabukuro de los CDC.

Las tasas también fueron más bajas en este grupo de edad que las observadas en la adolescencia. La tasa también fue menor después de una dosis de refuerzo.

Los niños que experimentaron algún problema con la vacuna, se consideraron como casos no graves, ya que sufrieron únicamente dolor en el lugar de la inyección. Esto fue similar a la reacción de los adultos después de su segunda dosis.

El riesgo de morir de covid-19 para niños de 12 años o más en febrero de 2020 fue 20 veces mayor entre los niños no vacunados, en comparación con aquellos con la serie de vacunas primarias y una dosis de refuerzo.

Si bien los científicos inicialmente creían que el covid-19 no afectaba tanto a los niños como a los adultos, las muertes por covid-19 en niños de 5 a 11 años fueron mayores que las de otras enfermedades pediátricas prevenibles por vacunación. En 2020, fue una de las principales causas de muerte de niños en este rango de edad.

“Es importante resaltar que la cobertura de vacunas para estas otras afecciones, estas otras enfermedades, es relativamente alta, lo que indica que la mayoría de los padres aceptan la vacunación contra la hepatitis A, el meningococo, la varicela, la rubéola y el rotavirus, aunque las muertes por estas enfermedades son relativamente raras”, dijo. Dr. Matt Daley, presidente del grupo de trabajo de vacunas contra el covid-19 e investigador principal del Instituto de Investigación en Salud Kaiser Permanente Colorado.

Los padres también deben tener en cuenta que un niño que contrae covid-19 puede, como los adultos, desarrollar covid-19 prolongado, dijo Daley, incluso después de que un niño tenga un caso leve de covid-19. Los síntomas prolongados de covid-19 pueden durar años después de la infección inicial. Las personas que fueron vacunadas previamente tenían menos probabilidades de tener síntomas entre 12 y 20 semanas después de la infección en comparación con las que no estaban vacunadas, dijeron los CDC.

Los niños de 5 a 11 años también fueron el grupo de edad más vulnerable para desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, también conocido como MIS-C, una afección rara pero grave relacionada con el covid-19. Entre este grupo de edad, ha habido 3.800 casos de MIS-C y 16 muertes, según la presentación de los CDC.

“Los datos no sugieren posibles problemas de seguridad con respecto a un refuerzo de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech para niños de cinco a siete años más allá de los identificados previamente en grupos de mayor edad”, dijo la Dra. Helen Keipp Talbot en su presentación de hallazgos de seguridad al comité.

Talbot fue el único experto que votó en contra de la dosis de refuerzo para este grupo de edad. Si bien está a favor de vacunar a los niños contra el covid-19, cree que los líderes de salud pública deberían concentrarse en la baja tasa de vacunación entre este grupo de edad en lugar de centrarse en los refuerzos.

“Realmente quiero que los niños sean vacunados”, dijo Talbot, profesor asociado de medicina en la Universidad de Vanderbilt. “Realmente necesitamos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a educar al 70% que no ha sido (vacunado). Los refuerzos son excelentes una vez que tenemos a todos en su primera ronda y creo que eso debe ser una prioridad”.

En el grupo de edad de 5 a 11 años, solo el 35% de los niños ha recibido una dosis y solo el 28% está completamente vacunado según los CDC.

Después de la votación del ACIP, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, decidirá si firma la recomendación del ACIP.

Walensky, quien pronunció un discurso de apertura en la reunión, abogó por que más personas de todas las edades se vacunen contra el covid-19.

“Hay demasiados que no tienen la protección necesaria mientras nos enfrentamos a otro aumento de casos y hospitalizaciones”, dijo al comité. “Todos esperábamos nunca ver que el número de muertos aumentara tanto, alcanzando un número que era insondable cuando supimos por primera vez de este virus”.

“La tristeza que siento por las vidas perdidas, las familias devastadas y las comunidades cambiadas es profunda”, agregó Walensky. “Tenemos las herramientas que necesitamos para proteger a estas personas de enfermedades graves y prevenir más muertes trágicas”. /Con información de CNN en Español-

Te puede
Interesar