El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), solicitó al ex presidente Porfirio Lobo Sosa; y al titular del Congreso Nacional, Juan Hernández que se decretara el 9 de junio como “Día Nacional de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción” en conmemoración al nacimiento del ilustre prócer José Trinidad Cabañas.

Producto de ese esfuerzo, el parlamento hondureño mediante Decreto No. 196-2011, declaró esa fecha como “Día Nacional de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción” que tiene como propósito exaltar la figura del insigne prócer, quien es símbolo de honradez, transparencia y un modelo ético que debe inspirar a los hondureños para enfrentar con éxito la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Es de esta manera, que cada 9 de junio los hondureños recordamos el nacimiento del general José Trinidad Cabañas Fiallos, (1805- 1871), un ilustre ciudadano que con su ejemplo de rectitud, honestidad e integridad logro dejar un legado digno de imitar para la presente y futuras generaciones.

En el general Cabañas encontramos un modelo de ciudadano que tanta falta hace hoy en día, la humildad y sencillez de su vida contrasta con la soberbia  y arrogancia que embriaga hoy en día a la clase gobernante.

La conducta ejemplar del general Cabañas debe servir de aliciente para que la presente y futuras generaciones no se dejen seducir por las tentaciones del dinero fácil, al contrario debe estar enfocados en los parámetros de la ética y transparencia, elementos claves para luchar contra el flagelo de la corrupción.

9 de Junio – Nacimiento de José Trinidad Cabañas

Nació el 9 de Junio de 1805 en la ciudad de Tegucigalpa. Sus padres fueron el Sr. José María Cabañas Rivera y la Sra. Juana Fiallos. Realizó sus estudios en el Colegio Tridentino de Comayagua y en 1827 ingreso a la vida militar donde se destacó con honor y valentía en todos los grados militares en los Campos de Batalla de los cinco países Centroamericanos como parte del ejército de La Federación.

Fue bautizado por el padre Juan Francisco Márquez el mismo día de su nacimiento, su fe de bautismo se encuentra en el folio 98 del Registro Eclesiástico de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Tegucigalpa, hoy Catedral, y lo registra como español.

Elegido presidente de la república de Honduras para el período del 1 de Marzo de 1852 al 18 de Octubre de 1855, sus presidencia llevó siempre la marca de la honradez y los buenos manejos del dinero del pueblo.

El día de hoy el general Jose Trinidad Cabañas es considerado uo de los próceres de Honduras.

Últimos años de José Trinidad Cabañas

Durante los últimos años de su vida, el general José Trinidad Cabañas se retiró de la política y se estableció en Comayagua.

Cabañas falleció el 8 de enero de 1871, a la edad de 65 años. Luego de su muerte, el gobierno de Honduras le otorgó el título de Soldado de la Patria y la república de El Salvador bautizó con su nombre uno de sus departamentos.

Leave a Comment