Durante esta cuarentena hay que tener algunas cosas bien en cuenta para el cuido de las mascotas cuando de seguridad y salubridad se trata, diversos expertos en diferentes áreas que tienen que ver con animales nos dan sus consejos para que pasemos una mejor cuarentena con nuestras mascotas y aprovechemos el tiempo con ellas de una manera positiva.

Los veterinarios enfatizan que no han habido estudios que demuestren que el COVID-19 es transmitido a través de las mascotas, por lo tanto se hace un llamado a que no sean abandonadas. Al contrario, explican que múltiples estudios demuestran que tener una mascota mejora el sistema inmunológico y nos ayudan a estar en un mejor estado de salud físico y mental. Además, dijo que abandonar mascotas puede crear un problema mayor de salud, causando otras enfermedades que sí podrían ser transmitidas al ser humano.

Lo que sí advirtió Caballero es que con nuestros animales hay que tener el mismo cuidado que se tiene con una superficie o nuestra propia ropa, por lo cual hay que tomar precauciones como no tocar mascotas ajenas y asegurarse que nuestra mascota no sea tocada por alguien fuera de nuestro núcleo familiar de cuarentena. Por esta razón, también sus patas deben ser lavadas cada vez que salga de la casa.

Es muy importante estar pendientes a las porciones de comida, ahora que estamos todo el tiempo en la casa con la mascota es muy fácil perder el control de la cantidad de alimento que le damos.

Si hay que llevarlos al veterinario, es esencial sacar cita antes, que los lleve sólo una persona de la familia y llegar puntual para que no se atrasen las citas y así esperar en la sala con las menos personas posible. Cada clínica veterinaria tiene implementado su protocolo de sanidad y hay que ayudarlos a mantenerlo, siendo responsables con el manejo de nuestra mascota

Usualmente los perros duermen todo el día, porque no estamos en casa, pero ahora con la cuarentena les cambiamos su rutina y para poder tener a un perro tranquilo y centrado, hay que crearles otra rutina, por eso es importante crearles y mantenerles una rutina a las mascotas, sobre todo a los perros jóvenes y activos.

Se recomienda que se le dé su comida y agua en la mañana y cerca del mediodía se le cepille el pelo en el patio o el balcón y se le pase una toallita o champú seco, ya sea perro o gato, la intención es tenerlos lo más limpios que se pueda dentro de la casa.

En la tarde, media hora antes de darle la otra mitad de su comida, se aconseja que se le dé una sesión de aprendizaje de trucos y comandos, sugiriendo entrar a YouTube, dónde se pueden encontrar muchos vídeos de cómo enseñarles distintas cosas a las mascotas.

Los perros se deben bañar entre una y dos veces al mes, ya que los baños demasiado recurrentes con champú les hace daño en la piel. Los gatos se pueden bañar una vez al mes. Si la mascota se ensucia entre baños, se debe usar champú en seco, para bañar mascotas siempre se deben utilizar guantes y al terminar de secarla siempre se deben lavar las manos.

En caso de contraer el COVID-19, se debe restringir el contacto con mascotas y otros animales, tal como se haría con otras personas, se recomienda que, cuando sea posible, hacer que otro miembro del hogar la cuide.

Si necesita cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo es importante continuar manteniendo buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos antes y después interactuar con ellas y usar una mascarilla.

Leave a Comment