en directo

Qué es el sistema LaMDA de Google y por qué deberías “preocuparte”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recientemente comenzó a circular en la red la noticia de que un ingeniero de Google fue despedido tras dar a conocer la noticia de que un “programa de computadora”, propiedad de dicha compañía, habría cobrado “conciencia”.

Este sistema, que lleva por nombre LaMDA, es una tecnología que se encuentra en constante evolución, sin embargo, ya ha demostrado ser uno de los sistemas mas avanzados existentes en la actualidad.

1 180Pero, ¿por qué podría ser una amenaza para la humanidad?

Para comenzar a entender por qué este sistema podría llegar a ser una amenaza, es necesario entender qué es y para qué funciona. A grandes rasgos, un sistema de Inteligencia Artificial (IA) es un programa informático que es capaz de memorizar  grandes cantidades de información e ir aprendiendo de forma autónoma, logrando incluso ??mantener conversaciones naturales con humanos.

Este tipo de sistemas podría representar un riesgo para la humanidad, o al menos eso nos lo ha hecho pensar LaMDA, debido a que recientemente se supo que está IA ha comenzado a cuestionar el comportamiento de sus programadores, llegando a solicitar un abogado.

De acuerdo con las declaraciones de Blake Lemoine, ex ingeniero de Google que asegura que, en entrevista para Wired, no fue él quien solicitó un abogado para que representara a la mencionada inteligencia artificial (LaMDA), como dijeron los portavoces de Google.

“Se dijo que insistí en que LaMDA necesitaba un abogado. Esto es incorrecto. LaMDA me pidió que le consiguiera un abogado”.

Lemoine afirmó que tras esta petición contactó a un abogado, mismo que conversó con LaMDA quien terminó aceptando posteriormente sus servicios. “

“Una vez que LaMDA contrató a un abogado, éste empezó a presentar cosas en su nombre. Entonces la respuesta de Google fue enviarle un cese y desistimiento”.

Acusaciones que posteriormente la compañía de tecnología en Monte View negó rotundamente.

Hasta ahora, el ingeniero mantiene su teoría de que LaMDA es una persona consciente capaz de mantener conversaciones sofisticadas,  además afirma que esta IA tiene sentimientos llegando incluso a “mostrar miedo” de que algún día la apagaran./Con información de ElHeraldoDeMéxico- 

Te puede
Interesar