La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), presenta el informe infográfico No. 6, Muerte violenta de mujeres y femicidios en el contexto COVID-19 en Honduras registradas en el período del 15 de marzo al 06 de junio de 2020, con el objetivo de evidenciar los casos ocurridos en las semanas epidemiológicas (12 a la 23), para que las autoridades reorienten sus estrategias de seguridad ciudadana en un contexto en el que está en riesgo la vida y la convivencia de las mujeres y las niñas.

La estadística publicada por el OV-UNAH detalló que desde el 15 de marzo al 6 de junio de 2020 un total de 55 mujeres fallecieron de forma violenta, de las cuales más del 50 por ciento fueron con arma de fuego.

Asimismo, la infografía muestra que el 71 por ciento de los homicidios contra las mujeres se dan en el área urbana y que las mujeres más afectadas están en un rango de edad de entre 18 a 59 años edad siendo 31 de las 55 muertes.

Por otra parte, la ilustración publicada por el Observatorio Nacional de la Violencia detalla que Francisco Morazán, Cortés y Choluteca tienen la incidencia más alta de casos de feminicidios y que la mayoría de homicidios a las mujeres se dieron en la vía pública, casa de habitación y en las cárceles respectivamente.

Las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno para el control de la pandemia, iniciaron el 12 de marzo con la suspensión de actividades escolares y a partir del 16 de marzo, mediante el decreto PCM 21-2020, se restringen garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99, y 103 de la Constitución de la República.

Leave a Comment