La guru japonesa del orden en el hogar, Marie Kondo nos brinda consejos para mejorar el orden en nuestra casa durante la cuarentena.

Para muchos limpiar es una tarea tediosa que hay que hacer por obligación. Pero en su libro, Marie Kondo nos demuestra que tener una casa limpia y ordenada nos aporta una sensación de bienestar que puede propagarse a otros aspectos de nuestra vida.

1. Busca un motivo para hacer limpieza

Marie Kondo, opina que ordenar nos libera del lastre innecesario, una condición indispensable para mirar al futuro con energía y optimismo. El objetivo principal consiste en conseguir una casa limpia y libre de cosas superfluas.

2. Aprende a deshacerte de las cosas

Además de ordenar, tenemos que aprender a deshacernos de las cosas que tenemos en casa y que no usamos. Es importante ser realistas y desterrar el “por si acaso/puede que algún día” de nuestro vocabulario. Revisa todas esas cosas que no has usado en años, están rotas o que guardas “por si acaso” y quítalas.

3. Limpia por categorías

La mayoría de nosotros limpiamos por habitaciones. No obstante, Marie Kondo nos pide que cambiemos el chip y limpiemos por categorías. Si no sabes cómo hacerlo, te recomendamos que empieces por el armario, sigas con los libros, revistas y papeles, de ahí pases a los objetos pequeños y, por último, dediques tiempo a los objetos de recuerdo o con valor sentimental.

4. Trabaja por partes

No es necesario hacer la limpieza de todas las categorías de una sola vez. Para Marie es más importante dividir las tareas por tandas aunque, eso sí, una vez has empezado a ordenar una categoría, tienes que terminarla. Por ejemplo, si has decidido ordenar la ropa, tienes que sacar todas las prendas, tanto las que tienes en el armario como las que están guardadas en cajas, y ponerlas juntas. Así tienes una visión clara y exacta de todo lo que tienes.

5. Escucha a tu corazón

Para saber si es el momento de separarte de algo escucha a tu corazón. Coge cada cosa y conserva solo aquellas pertenencias que te hagan feliz. El método KonMari también nos recomienda, despedirnos de los objetos que vamos a tirar y agradecerles el servicio prestado, después de todo, hay una pequeña historia detrás de cada objeto.

6. Reorganiza tu vida con la técnica del plegado

Ahora que ya tienes las prendas que de verdad te hacen feliz y que vas a utilizar, ha llegado el momento de guardarlas. Marie recomienda doblar la ropa de

acuerdo a unas normas precisas y guardarla en vertical en lugar de colgarla. De esta forma se gana espacio y se puede ver el contenido de un solo vistazo.

7. Olvídate del ayer

Si has seguido estos consejos, ¡enhorabuena! A partir de ahora comienza tu nueva vida, más ligera, más ordenada y más armoniosa. Además, pronto te darás cuenta de que no echas en falta nada y que solo tienes espacio para recibir aquellas cosas que de verdad te gustan y te hacen feliz.

Leave a Comment