— Se celebra para dar gracias a los donantes de sangre y sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre.

Bajo el lema dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable, hoy 14 de junio se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre” con el objetivo de alentar a las personas a contribuir a que los servicios de salud estén preparados para emergencias.

Este 2020 es un año atípico para la celebración, pero no para regalar vida, siempre existe la necesidad de disponer sangre segura en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, lo que permite aumentar la esperanza de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El tema de este año es: sangre segura salva vidas. La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad, siendo la única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre mediante donaciones regulares no remuneradas.

La necesidad de disponer de sangre segura es universal, por lo tanto las autoridades de Salud, Cruz Roja Hondureña. Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hacen llamado a la población que donen sangre.

Asimismo, hacen un llamado a las personas que se han recuperado de COVID-19 para que donen plasma y ayuden a otros pacientes en condición grave de la enfermedad.

Todos podemos donar sangre hombres y mujeres en buen estado de salud, con un peso mínimo de 110 libras de 18 a 65 años, no incurre ningún cambio físico, no engorda, no adelgaza, no hay riesgo de contaminarse, ni mucho menos el donante se debilita.

Leave a Comment