La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomienda a la población protegerse y tomar medidas preventivas para evitar alergias o contaminarse con las bacterias que deja la presencia de polvo del Desierto de Sahara, que en este momento existe en el país.

Esta masa de aire cargada de polvo que también se registró el año pasado, afectará por cuatro días el territorio hondureño.

El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, establece que en el ambiente existe la presencia de 10 microgramos por cada metro cúbico del polvo del Sahara, sobre la parte oriental del pís, cantidad que no será perceptible a simple vista.

A partir del jueves 25 y hasta el sábado 27 de junio, habrá concentraciones importantes importantes de polvo de alrededor de 100 microgramos por cada metro cúbico, según Cenaos.

Esa concentración de polvo para el día jueves podría producir un cambio de color del aire, volviéndolo más oscuro, también las particulas de polvo reduciran las condiciones para formación de nubes y precipitaciones durante la semana, principalmente entre el jueves y el viernes.

Prevención

Tomar medidas de precaución ante la nube de polvo del desierto del Sahara que afectará por cuatro días el territorio hondureño, pidió Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Reyes señaló  que el polvo afectará los días martes, miércoles, jueves y viernes, “el fin de semana será menor”.

En ese sentido, dijo que el polvo del Sahara puede desencadenar problemas respiratorios e irritación en los ojos, además de problemas en la piel.

“Hay que tomar las medidas de precaución tanto en las calles y en nuestras casas. Tenemos que tapar los recipientes de agua, porque las partículas contaminan el agua”, detalló Reyes.

Asimismo, recomendó no salir al aire libre personas que tengan enfermedad pulmonar, utilizar mascarillas en caso de salir a la calle y lentes, utilizar camisa manga larga y gorra.

Recordó que las partículas que traen consigo el polvo del Sahara son dañinas, es por eso que toda la población debe de tomar  las precauciones del caso.

Entre las recomendaciones para evitar problemas a la salud provocados por este polvo tenemos:

-Utilizar mascarillas y observar que niños, mujeres embarazadas y adultos mayores las utilicen.

-Mantener tapada el agua de consumo humano y de los animales domésticos

-De ser posible utilizar lentes protectores

-Realizar, en lo posible, sus actividades bajo techo durante este el fenómeno en nuestro país.

-Lavarse los ojos con abundante agua si se llegaran a presentar molestias, si aun así se siguen presentando las molestias se recomienda acudir a un médico.

Hay que recordar que el polvo del Sahara, es un polvillo seco que contiene arena y micropartículas de minerales y partículas de suciedad, se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y cuando inicia el otoñ

Leave a Comment