Tres cadenas de cine han vuelto a funcionar en España este fin de semana y aparte de la cartelera de estrenos también estarán proyectando una de las más grandes películas de todos los tiempos: Cinema Paradiso.

La distribuidora A Contracorriente ha rescatado 150 copias de la película de Tornatore «como una nostálgica celebración de la magia del cine y un auténtico homenaje a la exhibición».

Las salas afrontan el regreso con unas estrictas medidas de seguridad. Los espectadores deberán portar las mascarillas, se ha reducido el público autorizado para evitar la aglomeración de los espectadores.

Además, las zonas de taquillas y comercialización de productos están muy regladas para evitar situaciones difíciles. Más de 150 salas proyectan desde este fin de semana el clásico de Giuseppe Tornattore una película cargada de nostalgia y de tintes autobiográficos.

Esta pelicula narra la historia de un director de cine que, al saber de la muerte de Alfredo, el proyeccionista del cine del pequeño pueblo siciliano en el que se crió, evoca su infancia y la amistad que alcanzaron.

La relación entre el pequeño Totó (al que dan vida tres actores, Salvatore Cascio en su infancia; Marco Leonardi en su adolescencia y Jacques Perrin en su época adulta) y Alfredo (Philippe Noiret), ambientada en la Italia de la posguerra, va evolucionando hasta convertirse en una gran amistad, el protagonista es huérfano y sirve de marco para recordar un tiempo, previo a la llegada de la televisión, en el que ir al cine era un acontecimiento social.

Cinema Paradiso, el filme del italiano Giuseppe Tornatore fue premiado en 1988 con el Oscar y el Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera.

La cartelera de este fin de semana

Además de nostalgia la cartelera ofrece novedades. Aquí van los once estrenos del fin de semana.

  • ‘La posesión de Mary», de Michael Goi. Con Gary Oldman. Una historia de terror. De terror escondido en un barco.
  • ‘Algunas bestias’, del chileno Jorge Riquelme Serrano. La vida de una familia contada durante sus vacaciones. Premio nuevos directores en el último festival de San Sebastián.
  •  ‘Personal Assistant’, de Nisha Ganatra. La historia de Grace Davis (Tracee Ellis Ross), una cantante superestrella, y de su asistente, Maggie (Dakota Johnson), que anhela cumplir su sueño de la infancia: convertirse en productora musical.
  • ‘La cinta de Álex’, ópera prima de Irene Zoe Alameda, con Rocío Yanguas, Fernando Gil y Aitana Sánchez Gijón. La primera producción española que se estrena tras la pandemia.
  • ‘Un blanco, blanco día‘. Dirigida por el islandés Hlynur Palmason. Un jefe de policía retirado sospecha que su mujer, fallecida en un accidente, tenía un romance con otro hombre.
  • Divino amor’. Gabriel Mascaro dibuja el Brasil en 2027, entre la fe de la iglesia evangélica y los carnavales.
  • Oro blanco‘. También es islandesa, del director Grímur Hákonarson. Una propietaria de ganado vacuno se rebela contra la explotación de la cooperativa local.
  • Corre como una chica’, deRachel Griffiths. La historia de Michelle Payne, la primera jockey femenina en ganar la copa Melbourne.
  • ‘Human lost’, del japonés Fuminori Kizaki. Animación para adultos situada en 2046, donde la ciencia vence a la muerte, pero es sólo accesible para los ricos.
  • Las vidas de Marona’. Animación, esta vez para niños, de la francesa Anca Damina. Marona es una perrita que recuerda su vida después de sufrir un accidente.
  • ‘Valentina’. Ubay Fox y Agus Pestol codirigen esta cinta indonesia de ación y aventuras que cuenta la historia de una camarera que quiere ser actriz.

Leave a Comment