El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña dijo que la pandemia del coronavirus alcanzó la fase seis en Honduras, por lo que «se viene lo peor para el país», alertó.

“La fase seis es el descontrol total de la pandemia, significa que en los hospitales se desbordará su capacidad, van a fallecer más personal que labora en primera línea, colapsara el servicio de ambulancias, lamentablemente morirán pacientes que tienen otras patologías, por el colapso de los hospitales” lamentó el galeno.

El doctor Umaña, hace un llamado nuevamente a las autoridades correspondientes para activar una cuarentena total y absoluta, “es urgente la paralización total incluyendo al sector maquilero, no hay otra opción porque de lo contrario nos aproximamos en unas tres semanas a los 40 mil contagios y eso sería desastroso, porque no hay capacidad hospitalaria ni estatal ni privada” indicó.

Consideró que las medidas adoptadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), no son las suficientes, “se necesitan decisiones más extremas, aquí ha primado el tema de la economía, entiendo a los empresarios y comerciantes, pero debemos apelar a la solidaridad” dijo.

“Paguen una quincena a los empleados de manera que pueda comprar comida para 15 días y cerremos de una vez, cierren las maquilas, porque son el principal foco de contaminación”, puntualizó Umaña.

Leave a Comment