La industria del videojuego ha sido testigo de una oleada de acusaciones de acoso sexual que han tenido lugar en las recientes semanas. Desde el mundo del streaming hasta compañías como Insomniac Games o Ubisoft, las víctimas han alzado sus voces para señalar a los culpables, y la comunidad de Smash Bros. se ha visto igualmente sacudida por estas acusaciones. Más de 50 jugadores han sido señalados de una variedad de delitos sexuales, y en Nintendo afirman estar profundamente consternados.

Las acusaciones que pesan sobre medio centenar de jugadores de Smash Bros. aluden a mensajes sexuales no deseados, acoso y asaltos sexuales y violaciones. También se mencionan situaciones de grooming, una forma de abuso que implica manipular a alguien para aislarlo y que sea más vulnerable, así como pedofilia. Los testimonios se han acumulado en la red social de Twitter, donde se han señalado a jugadores del panorama competitivo.

Nintendo se ha pronunciado ante esta situación y ha enviado un comunicado expresando su postura, tachando estos comportamientos de «inadmisibles»: «En Nintendo estamos profundamente consternados por las acusaciones formuladas contra ciertos miembros de la comunidad competitiva de los videojuegos. Son absolutamente inadmisibles», indica el comunicado oficial. «Queremos dejar en claro que condenamos todos los actos de violencia, acoso y abuso contra cualquier persona, y que apoyamos a las víctimas».

Como resultado de las recientes acusaciones contra decenas de jugadores de Smash Bros. la próxima edición del EVO 2020 fue cancelada y varios de los equipos han anunciado el despido de sus competidores como el caso de NRG, que anunció la salida de “Nairo” Quezada; y la organización T1, que terminó su relación con Jason “Anti” Bates. Las víctimas han hecho públicas sus historias en Twitter y Reddit, consiguiendo que incluso sus propios agresores estén admitiendo su mal comportamiento.

Ahora se está hablando de la necesidad de crear una reforma rápida para evitar que la comunidad de videojuegos siga fomentando los abusos por parte de sus miembros.

Leave a Comment