Más de 12 millones de personas han resultado infectadas con el nuevo coronavirus en todo el mundo, casi la mitad de ellas en América Latina y Estados Unidos, según un recuento realizado por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales y cerrado hoy jueves (09.07.2020) a las 12:00 CET.

En total, se han registrado 12.168.302 casos, de los que 553.328 fallecieron. Los países más afectados son Estados Unidos, con 3.161.007 contagios y 134.960 decesos, y Brasil, con 1.719.660 casos y 68.089 muertes.

El número de casos declarados en todo el mundo se ha multiplicado por dos desde el 31 de mayo y tan solo en los últimos siete días, se han registrado 1,3 millones de nuevas infecciones. La pandemia ha provocado ya al menos 549.701 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance de la misma agencia cerrado una hora más tarde.

Comisión para la investigación de la gestión de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus , anunció hoy la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que Estados Unidos notificara su salida del organismo en un año por lo que considera mala praxis.

«Estoy orgulloso de anunciar que la exprimera ministra (de Nueva Zelanda) Helen Clark y la expresidenta (de Liberia) Ellen Johnson Sirleaf aceptaron presidir conjuntamente el comité de evaluación (…) sobre la preparación y la respuesta a las pandemias», anunció Ghebreyesus en una comparecencia anunciada con apenas unos minutos de antelación ante diplomáticos de los Estados miembros.

«Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar», indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel. «Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno» y «no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos», sentenció Ghebreyesus. –

Leave a Comment