El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Ayax Irías, aseguró que definitivamente la educación virtual llegó para quedarse.

“Ya no podemos nosotros retrotraernos a los viejos esquemas, de aquel profesor que sólo está en un aula guardando la centralidad del proceso educativo”, dijo.

“El maestro era el que disponía, el que regulaba y marcaba la pauta, mientras que la educación virtual disloca hacia una relación maestro-alumno más horizontal”, razonó.

“Ahora hay más asesoramiento, más acompañamiento y hay una evaluación continua o sea que se ofrecen múltiples formas para el abordaje didáctico y pedagógico del proceso virtual”, afirmó.

“De igual manera, dijo que otro de los beneficios de la educación virtual es la reducción de espacios físicos”.

“O sea, que de aquí a futuro lo que va a imperar son esas aulas de clases híbridas en donde una parte de los componentes será presencial y la otra virtual”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “eso nos obligará a nosotros a racionalizar más los espacios físicos, ya que a mayor presencialidad mayor demanda de espacio físico”.

“Pero con la virtualidad todo eso se evita y además con la nueva modalidad se democratiza más el acceso a la educación”, destacó el funcionario universitario.

La modalidad virtual permite al alumno estudiar en cualquier momento o lugar siempre que tenga acceso a una computadora o Internet, afirmó.

El interés de las personas por resolver dudas, así como informarse y educarse a través de Internet, “ha inducido a muchas empresas y emprendedores a ofrecer, crear y hacer negocios con cursos virtuales, convirtiendo a la educación virtual como un modelo de negocios con muchos beneficios”, destacó Irías.

Leave a Comment