Atlántico Central se fortaleció hasta convertirse este miércoles en la tormenta tropical Gonzalo, la séptima con nombre en gestarse en la zona en lo que va de año, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Según la última actualización del NHC, publicada por el organismo a las 15:00 GMT, la tormenta se encontraba a unos 1.935 kilómetros al este de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores.

Con vientos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora, Gonzalo avanza hacia el oeste a una velocidad de cerca de 22 kilómetros por hora. El Centro pronostica que la tormenta se fortalecerá y probablemente se convierta en huracán el jueves.

De momento, no hay alertas costeras ni advertencias vigentes, pero el NHC recomienda a las islas de Barlovento monitorear el progreso de la tormenta.

En ese sentido, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que están dando seguimiento al fenómeno que se está formando en el centro del Golfo de México.

El jefe de meteorología Francisco Argeñal, explicó que el fenómeno no representa mayor amenaza al territorio hondureño, pero quizás la próxima semana el país sufra algunos efectos indirectos cuando se desplace hacia el Golfo de México o la península de la Florida.

Comentó que en la medida que se organice estará provocando una vaguada sobre el territorio nacional que implica formación de nubes con chubascos y actividad eléctrica en la zona occidental, centro y sur del país, para la tarde hoy y primeras horas de la noche.

También se estará formando lluvias y chubascos de menor intensidad y de manera más dispersa en el resto del territorio nacional. 

Leave a Comment