En Consejo de Ministros se aprobó retornar a la Fase 1 de la reapertura económica en todo el país, a partir de este miércoles.

Se aprobó después de una votación entre los titulares de la Secretaría de Estado. El Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, declaró que «el avance a la reapertura económica es a nivel nacional, pero hay excepciones que envió Sinager de municipios que tienen alto índice de contagio y fuerte presión hospitalaria, allí seguirían en etapa 0».

La reactivación económica aprobada será de lunes a viernes.

De esa forma, el gobierno acata la sugerencia de la Mesa Multisectorial que recomendó abrir la economía debido a los altos índices de desempleo.

Los indicadores de Honduras señalan que el daño a la economía ha sido dramático por la pérdida de empleos, que hasta la fecha se han perdido 500,000 entre suspendidos y despedidos, lo que representa un promedio de 125,000 por mes.

Recomendaciones 

Tras casi cinco meses de confinamiento y paralización de la mayor parte de la actividad productiva, la empresa privada considera que el país no puede seguir inactivo y de nuevo volvió a recomendar al Gobierno la reapertura de la economía de manera gradual.

A la petición de la iniciativa privada se sumó una recomendación de la Mesa Multisectorial, en la que tratan sobre la pandemia del coronavirus, enfermedad que desde marzo ha dejado más de 1.000 muertos y cerca de 40.000 contagios en el país.

La Mesa Multisectorial le recomendó al Gobierno que tome en cuenta factores como la pérdida de miles de empleos, el cierre de empresas y muchas familias que siguen sin recibir ingresos desde que la COVID-19 se comenzó a expandir y restablezca «la fase uno del plan de reapertura gradual, ordenada y progresiva del sector económico y social a nivel nacional, con las excepciones establecidas».

Desde mediados de marzo Honduras, vive bajo un toque de queda que solamente permite la salida de los ciudadanos una vez cada 15 días a partir del último dígito de su carné de identidad o pasaporte, en el caso de los extranjeros.

Los sitios abiertos al público, en horario restringido, de lunes a viernes, son los supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador (industria ensambladora), que atienden a sus clientes según calendario de circulación nacional.

Leave a Comment