Una selección con cursos de fotografía, en los que podrás aprender técnicas básicas y avanzadas para capturar hermosas imágenes.

Los inicios en el mundo de la fotografía pueden ser un poco confusos ante la gran oferta de nuevas tecnologías, técnicas y estilos que existen.

Por eso armamos esta completa guía con cursos de fotografía gratuitos en Internet que te ayudarán a introducirte a este universo, o a perfeccionar tus técnicas si ya estás dentro.

Qué cámara y equipo elegir

Pexels.com

Puede que este sea el punto más importante y confuso al momento de entrar al mundo de la fotografía. Y es que el equipo que elijas puede definir los límites que tendrás a la hora de tomar fotos.

Aunque lo más recomendable para comenzar a practicar es adquirir una cámara reflex de gama baja, que funciona en modo manual y con lentes intercambiables, hoy hay muchas alternativas más baratas en el mercado.

¿Digitales o análogas? ¿Compactas o reflex? ¿Qué lente comprar? Este artículo de la web especializada Dzoom responderá todas las dudas que puedas tener antes de invertir en tu primer equipo.

Ahí mismo encontrarás una guía práctica con conocimientos básicos de Photoshop, y otra con datos para comprar el trípode perfecto para tu cámara y, así, lograr las instantáneas que deseas.

Curso básico

Pexels.com

Luego de que tengas tu primer equipo, llega el momento de comenzar a sacar fotos. Pero, como en todo arte, hay algunas reglas básicas que debes seguir para tener éxito y capturar imágenes increíbles, entonces buena idea es que ingreses a un curso en línea.

Por ejemplo, el Thewebfoto, el sitio especializado que el fotógrafo español Jesús Rodríguez comenzó en 2001, aprenderás los conceptos básicos para fotografiar: desde el manejo de la cámara, hasta el uso de accesorios como filtros y el fotómetro.

Lo bueno es que explica de una forma fácil y simple a usar parámetros como la velocidad de obturación, apertura de diafragma y la ISO, que son clave a la hora de capturar la luz.

Ojo: está completamente en español.

Revisa el curso completo acá.

Curso básico (en inglés)

Pexels.com

Si te manejas bien con el inglés, y el curso anterior te dejó con gusto a poco, entonces tienes que seguir el taller que dicta la web Lifehacker.

En éste aprenderás cómo funciona la cámara y sus sensores, cómo usar sus modos automáticos y también su modo manual.

Asimismo, muestra los principios básicos de la composición de la imagen, algunas técnicas para conseguir mejores resultados y los aspectos básicos de la post producción digital.

Revisa el curso completo acá.

Curso completo

Pexels.com

En agosto de 2010 el fotógrafo francés Alex Buisse comenzó a desarrollar en reddit.com un hilo que años después se convertiría en uno de los cursos de fotografía digital más completos de la web.

Aunque está completamente en inglés, vale la pena revisarlo para aprender más en profundidad sobre la exposición, el uso de la cámara, el retoque digital y la composición.

Ahí explica con buenos ejemplos (incluso con tareas) algunos puntos que no son fáciles de aprender al principio, como la razón de por qué elegir disparar en RAW y no en JPEG, o en qué momentos es bueno romper las teorías básicas de la composición.

Revisa el curso completo acá.

Composición

Pexels.com

La fotografía es el arte de capturar la luz dentro de un cuadro, y en ese sentido la composición es uno de los factores más importantes a la hora de hacer una imagen.

Lo mejor es que no necesitas una cámara profesional ni lentes carísimos para componer una buena foto. Al contrario, lo único que requieres es entrenar tu ojo para que puedas distribuir los elementos y el espacio dentro del cuadro.

En este curso de la web Tutellus aprenderás con videos breves y muy explicativos, las principales teorías para distribuir las líneas, entender cómo se comportan y relacionan los colores, y todo lo que necesitas saber para componer una imagen impactante.

El curso es gratuito y para acceder a él solo necesitas registrarte. Revisa el curso completo acá.

Iluminación Strobist

Foto de @tim_johnson

David Hobby se convirtió en uno de los fotógrafos más influyentes de la web luego de que en 2006 comenzara a escribir un blog especializado en iluminación fotográfica llamado Strobist.

Un proyecto personal en el que este fotoperiodista con más de 20 años de experiencia en importantes medios de EE.UU., contara sobre las creativas técnicas de iluminación que usaba en su trabajo.

Ya sea si prefieres seguir su versión en inglés o la versión traducida al españolcon este blog puedes aprender varias técnicas de iluminación que, sin tener equipos espectaculares,ayudarán a conseguir imágenes increíbles.

Uno de los puntos fuertes de este curso es que fue tan popular en su momento, que en redes sociales como Flickr encontrarás a una gran comunidad de fotógrafos de todo el mundo que comparten imágenes y técnicas inspiradas en el Strobist.

Revisa el curso completo acá.

Edición y retoque con Photoshop

Pexels.com

En la era de la fotografía digital atrás quedaron las largas horas que un fotógrafo podía pasar en el cuarto oscuro revelando sus fotos. Hoy, más que nunca, herramientas como Photoshop y Lightroom lograron reemplazar esos procesos y se han vuelto indispensables para conseguir los resultados esperados en una imagen.

Y es que, tal como ocurría con el revelado químico de los rollos, las imágenes deben revelarse digitalmente para conseguir el resultado final. Más todavía si estas fueron tomadas en RAW, el formato “crudo” que manda en el mundo de la fotografía.

Además, el uso de Photoshop amplía las posibilidades de retoque al infinito, dependiendo de lo que el fotógrafo quiera transmitir con la imagen.

Este curso de Udetin Academy es gratis (con previa inscripción), y al seguirlo podrás aprender todas las técnicas básicas —como el manejo de curvas y niveles— para revelar y modificar tus fotografías.

Fotografía móvil

Pexels.com

Aunque tener una cámara reflex ayuda bastante a capturar buenas fotos, la verdad es que si tienes un buen ojo la cámara es lo de menos.

En ese sentido, y con todos los avances que han tenido las cámaras en los teléfonos móviles, hoy no es difícil conseguir imágenes impresionantes.

En este curso de Udemy —en poco menos de dos horas— aprenderás a sacarle el máximo provecho a la cámara de tu móvil, a entender cómo funciona, dominar la exposición y conseguir la mayor nitidez y la gama de colores más completa.

Revisa el curso completo acá.

Foto nocturna

Pexels.com

Si ya conoces las técnicas básicas de fotografía y quieres mejorar aún más, este curso de fotografía nocturna de cielos te encantará.

Está dictado por Ian Norman —un fotógrafo estadounidense especializado en astrofotografía—, quien en nueve videos, de menos de cinco minutos cada uno, te enseñará las claves para que tomes esas fotos a cielos estrellados que siempre soñaste.

Y para que las clases sean más completas, al final de cada una te dejará una pequeña tarea que puedes compartir luego con la comunidad de la web. Eso sí, está completamente en inglés.

Revisa el curso completo acá.

Foto larga exposición

Pexels.com

Una página web en español que tienes que visitar si quieres aprender más sobre fotografía es Xatakafoto, un medio especializado que a diario sube artículos relacionados con este arte.

Dale un vistazo a su sección de guías, donde encontrarás un gran archivo con cursos y tutoriales que explican muy bien las diversas técnicas y secretos que fotógrafos de todo el mundo utilizan para capturar sus imágenes.

De ellas destacamos este tutorial de dos partes que enseña detalladamente cómo conseguir imágenes nítidas y bien iluminadas usando la larga exposición. Ojo que un requisito importante para esta técnica es usar un trípode firme.

Revisa el curso acá.

Fotografía gastronómica

Foto: Pexels.

Domestika es una comunidad en la que profesionales y creativos de diferentes países comparten sus conocimientos a través de cursos online. Son clases que sigues a través de videos y en diferentes áreas, como marketing, diseño, video, ilustración, caligrafía y fotografía.

De está última materia hay un taller gratuito que se llama Técnicas Básicas de Fotografía Gastronómica, que imparte el mexicano Ernesto López Ruiz, fotógrafo comercial especializado en alimentos.

En seis cápsulas que podrás seguir desde el profesional te enseñará desde cómo montar un plato, la producción, la iluminación e, incluso, te hará hacer un entretenido proyecto final que luego, podrás lucir en tus Redes Sociales. -Lt Finde-

Revisa el curso completo en este link.

Leave a Comment